Ciudad Juárez se ubica entre los primeros diez lugares con mayor índice de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios, de acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia dio a conocer que además de Ciudad Juárez, en la lista se encuentran Tijuana, Culiacán y Guadalajara.
Destacó que hay cinco delitos que se presentan contra las mujeres, principalmente en 16 municipios de atención prioritaria; feminicidio, lesiones dolosas,homicidio doloso, violencia familiar y anterior. Respecto al delito de trata de personas, tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre, respecto a agosto.
Los municipios prioritarios son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.
“Tomando como base el Plan Nacional de Paz y Seguridad, se formuló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la cual se crearon las 32 Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad y las 266 Regionales”, informó.
“Bajo esa directriz, se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres”, resaltó.
Entre las acciones mencionó, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.
Se diseñó e implementó una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres, violaciones.
“Podemos decir que en septiembre pasado tuvimos una disminución del 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes, respecto a agosto de este año. Fue septiembre el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno”, indicó Rosa Icela Rodriguez.
“En cuanto a violencia familiar, también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021. En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año para aplicar en las Mesas y posicionar los casos de violencia contra las mujeres para la atención y resolución. En este tema, fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.
Se tuvieron reuniones con 728 alcaldes electos, a quienes se expuso la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios; se presentan las acciones prioritarias de la Secretaría de Seguridad para atender esta problemática y enseñar a las autoridades municipales a reportar los casos rápidamente para ser atendidos.