El acoso sexual callejero, es un problema que coarta los derechos más fundamentales de las mujeres, como es el acceso a la recreación, a los espacios públicos, al estudio, inclusive el trabajo, destacó Angélica López Muños, encargada del área de Investigación del Instituto Municipal de las Mujeres, durante la conferencia que impartió a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).
La funcionario municipal resaltó que el acoso es un problema cultural, además de que es una experiencia que las mujeres viven desde los 15 años.
“Es una experiencia que todas las mujeres vivimos a partir de los quince años y es continua, cuando las féminas empiezan a utilizar los espacios públicos o a salir solas”, indicó.
La UTCJ a través de su Departamento de Actividades Deportivas y Culturales ofreció la mañana de este viernes esta conferencia, donde se trató el tema de los riesgos ocasionados por el acoso sexual en los espacios públicos.
Reconoció que desafortunadamente se trata de un factor permanente, de siempre, “es un problema que está instalado en las y los mexicanos, con diferentes manifestaciones y que lamentablemente los cambios culturales son marcadamente lentos”.
Indicó que el mensaje que se da no está dirigido únicamente a las mujeres sino también tratando de concientizar al sexo masculino, sobre todo tomando en cuenta que está demostrado que el 97 por ciento de los acosadores son hombres.
En base a lo anterior, la conferencista hizo un llamado a los hombres a reflexionar sobre las formas en que está interactuando en los espacios públicos con las mujeres y las mismas mujeres para que a pesar de esto sigan resistiendo y apropiándose de dichos espacios.