El Año Nuevo para las personas de El Salvador, es una de las celebraciones de mayor júbilo, baile y cohetes, así lo describió Ana Isabel Anaya.
La salvadoreña esperaba un momento para cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos entregándose en el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36).
Fue ahí donde la mujer migrante de El Salvador compartió como es la celebración del Año Nuevo en su país.
“Hacemos pavo, cohetes, la alegría en familia todos juntos llega la noche, empieza el Año Nuevo y sigue la fiesta en la madrugada, allá si celebramos bien”, contó Ana Isabel.
La comida más típica de El Salvador en estas fechas es el pavo, chompipollo (pollo de granja manejado durante nueve semanas).
“El chompipollo es algo desabrido, pero la gente que cría los chompis en el campo, así es bien rica la comida”, contó la salvadoreña.
Dijo sentirse en estos momentos un poco confundida, ya que es la primera vez que pasó el Año Nuevo fuera de su país y sin su familia.
“Nos juntábamos con toda la familia, iba a casa de mi esposo, luego otra cena en mi casa más noche, esperamos la medianoche para ver los cohetes, las uvas y manzanas, y sigue la fiesta”, platicó la migrante.
Sabe que es muy probable que esté Año Nuevo, lo iniciará encerrada en un Centro de Procesamiento, debido a que se iba a entregar a la Patrulla Fronteriza su deseo no cambia.
“Mi propósito y deseo de Año Nuevo es estar ya del otro lado, le pido a Dios que así sea”, comentó Ana Isabel Anaya.