Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en positividad (porcentaje de personas que dieron positivo) a Covid-19, con un 56.1 por ciento, cuando la media nacional era hasta el 30 de agosto de 19.5 por ciento, señala el Informe Epidemiológico semanal de población migrante estudiada bajo sospecha del virus, elaborado por el área de epidemiología la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con la gráfica presentada, en segundo lugar con mayor positividad es Hidalgo con 47.7 por ciento, en tercero Querétaro con 47.1, cuarto Quintana Roo con 45.4 y en quinto Sinaloa con 39.7 por ciento.
A su vez, es el quinto estado del país con más casos de migrantes con SARS-CoV2 con 119 hasta ese día, de mil 873 casos que se distribuyen en 11 estados del país.
El primer lugar con más casos confirmados de Covid-19 en el país es Ciudad de México con 725, de ahí le sigue Nuevo León con 257, Tamaulipas con 129, Sonora con 119 y Chihuahua con la misma cantidad.
En el informe Ciudad Juárez aparece en el séptimo lugar de letalidad por municipio reportadas en población migrante por COVID-19, con dos defunciones y 92 casos confirmados.
De acuerdo con lo que se da a conocer en el documento, a nivel nacional existe un incremento del 2.3 por ciento en los últimos 7 días de casos confirmados de Covid-19 por entidad federativa en migrantes.
En cuanto a las edades, se informó que la mayor parte de las personas que han enfermado tienen rangos de edad de los 25 a 29 años y de 30 a 34 años.
A su vez, el mayor porcentaje de los infectados con el virus son hombres.
Los migrantes que han enfermado del virus en su tránsito por México son originarios de los siguientes países: Honduras, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Peru y España.
El 60.8 por ciento de los enfermos presentó síntomas de cefalea, el 62.3 tos, el 53.4 fiebre, además de otros malestares como: dolor abdominal, rinorrea, escalofrío, disnea, diarrea, irritabilidad, conjuntivitis, vomito, entre otros.
A su vez, se detalló que los migrantes positivos a Covid-19 en este país, tienen enfermedades como: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad cardiaca y VIH-SIDA.
El 87.7 por ciento ha llevado un tratamiento ambulatorio y el 12.3 ha requerido hospitalización.
En los últimos días en Ciudad Juárez se ha informado que la mayoría de los migrantes que llegan vienen contagiados de Covid-19, por lo cual los albergues filtros instalados están llenos.