Líderes empresariales se manifestaron en contra de que el Gobierno Federal se “adueñe” de los fondos del afore de los trabajadores que no sean reclamados.
“Primero hay que ver qué dice la ley, al respecto, es dinero de los trabajadores, por derecho les corresponde, habría que ver casos específicos”, expresó Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Al respecto, Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) comentó “dice el gobierno que lo pondría en un fondo común, que para financiar las pensiones, pero está muy incierto, no está claro el proceso”.
“De que si tu tenias ese dinero guardado ahí, llegas y reclamas, como te lo regresaría el gobierno, más bien creo que es una manera de acceder a fondos, esas cuentas deberían dárselas a los beneficiarios, imagínate que tengan una urgencia, por alguna razón no fuiste a recoger ese dinero”, destacó.
“Si tienes una emergencia de salud, hasta de un familiar y cuando quieras ir a sacar el dinero resulta que tiene que seguir un proceso que no está claro y que no sabemos cuánto tiempo va a llevar”, añadió.
Jesús Manuel “Thor” Salayandia, Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), mencionó “me estaba metiendo al tema, de entrada, todas esas cuentas que están inactivas en los afores, que no han sido reclamadas, el gobierno va optar por agarrarlas, las va a tomar, habría que preguntarle a toda esa gente, que está pasando, le pregunté a unas personas que están en esa situación y me dicen Thor, no he tenido necesidad y lo deje en el afore, porque me estaban arrojando rendimientos”.
“Pero ahora que quieren hacer esto, voy a tener que acercarme haber que hago, pero está mal, debe de haber otro enfoque, otra salida a ese dinero, pero no que lo tome el gobierno, el gobierno ya recibe impuestos de todos los contribuyentes y demás, aunque están activas o inactivas esas cuentas no tienen porqué tocar los ahorros de los trabajadores”, indicó.
Por su parte, Isela Molina, presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) dijo “ahora van sobre los colaboradores, es un tema bastante importante porque ahora va hacer uso de los recursos que han generado los colaboradores”.
“Imagínate a una persona que a sus setenta años todavía sigue activo, trabajando, porque a lo mejor lo que gana no le es suficiente y ahora se va ver en la necesidad de tener que dejar de trabajar e ir por su afore, porque de otra manera se lo van a adjudicar”, destacó.
“Es algo que no debe de pasar, que no se debe de percibir, los patrones hacemos aportaciones al afore y es algo que debemos de defender, es el retiro de ellos”, agregó.