En caballo de hacienda, el equipo de atletismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) consiguió clasificar al Macro Regional de la “Universiada 2023” a 36 deportistas de los 40 que conforman su equipo de atletismo, en el primer día de actividades de la segunda etapa de la competencia universitaria, que ayer inició en esta frontera.
“Es la segunda etapa, aquí en Ciudad Juárez, afortunadamente nos ha ido muy bien, hicimos el 1-2 en el 100 (metros planos) varonil, ahora por el esquema del Macro Regional pasó el primero, segundo y tercer lugar, ya pasaron nuestros marchistas varonil y femenil, nuestros medio maratonistas también, ya pasó el deca, el hepta, los 800 (metros), pasaron en los 400 (metros)”, destacó el profesor Gustavo Alvarez “El Tio”.
“Tuvimos un día redondo, en este primer día ya calificaron 36 de 40, prácticamente en caballo de hacienda”, agregó.
Fueron prácticamente cinco horas de actividad del atletismo en la pista del estadio olímpico Benito Juárez y en el área de lanzamientos del Complejo Deportivo Universitario.
“Es el segundo año que se utiliza (la pista del estadio), es prácticamente nueva, el clima está un poco fresco, se soltó un poquito el viento pero afortunadamente todo bien”, comentó.
Gustavo Alvarez manifestó la confianza que tiene en el equipo para clasificar todos al Macro Regional, de la que Ciudad Juárez también será sede.
“La realidad es que esperamos que ellos puedan calificar el día de mañana (hoy) y haber si podemos mandar carro completo”, dijo.
“Es un equipo muy joven y bueno, tiene gente de experiencia, el caso de nuestro decatleta, de nuestros fondistas, marchistas, pero es un equipo de primero y segundo año, debemos de seguir trabajando, viene el Macro Regional, muy difícil, viene el Tec de Monterrey campus Monterrey, los Tigres, que son los campeones actuales, obviamente la UACJ y nosotros, son los cuatro primeros lugares de la Universiada en el atletismo, va a ser un agarrón”, resaltó.
El Macro Regional se celebrará en Ciudad Juárez, tentativamente a finales del mes de abril y la Universiada Nacional será la última semana de mayo y la primera de junio, en Hermosillo, Sonora.
Jared Flores, Luis Antonio Parra y Andrick Orpínel hicieron el 1-2-3 en la prueba de los mil 500 metros planos, con tiempos de 4:01.87; 4:05.05 y 4:07.05, minutos, respectivamente.
Flores se impuso también en los 5 mil metros planos; Eduardo Rodríguez y Luis Alberto Bencomo, conquistaron los primeros lugares en los 100 metros planos, con registros de 10.50 y 10.60 segundos, respectivamente.
Andrea Valle Prieto se impuso en las pruebas de mil 500 y 5 mil metros, mientras que Sebastian Arias destacó en Decatlón.