Luego del anuncio y llegada de un helicóptero para sobrevolar la ciudad y reforzarla seguridad apoyando a las corporación policíacas desde el aire, se dieron varias opiniones encontradas sobre esta iniciativa.
Años atrás, durante los gobiernos de Reyes Baeza y César Duarte, ya se había implementado está estrategia de seguridad, que no dio los resultados esperados, ante los altos costos de mantenimiento, combustible y pago de los pilotos.
Por ejemplo, aquí en México, un piloto aviador cobra y gana en promedio desde los $30 hasta los $50 mil pesos mensuales, dependiendo el tipo de servicio que preste y si trabaja para alguna empresa o aerolínea.
Adicionalmente, el costo por litro de turbosina ronda los $17.38 pesos por litro, segundo datos de la Secretaría de Hacienda.
Por ejemplo, un helicóptero Bell modelo 206, como el que fue enviado por César Duarte a Juárez para labores de vigilancia, tenía un consumo promedio de combustible de 30 galones por hora, es decir, se gastaban aproximadamente entre $2 mil y $3 mil pesos en turbosina por hora de vuelo.
Aunado a esto, la aeronave no podrá despegar si hay mucho tráfico aéreo, ya que tendrá que solicitar permiso al Aeropuerto Internacional Abraham González para poder sobrevolar, según información al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Esto sin contar los altos costos por mantenimiento, que tendrán que ser cubiertos por el Estado.
Pese a todo esto, la Gobernadora del Estado, Maria Eugenia Campos, confía en que las nuevas estrategias de seguridad para Ciudad Juárez habrán de dar resultados y se podrá combatir a los grupos criminales que operan en esta ciudad.