Esta mañana, el fiscal Carlos Manuel Salas dio a conocer que la carpeta de investigación que inicio la FGE con motivo del asesinato de dos migrantes a manos del Ejército Mexicano ya fue declinada formalmente y paso a manos de la FGR.
El pasado lunes un grupo de migrantes que se desplazaban en una camioneta en una zona desértica entre Nuevo México y Ciudad Juárez, fueron baleados por elementos del Ejército Mexicano, resultando sin vida dos migrantes de origen guatemalteco.
Los migrantes eran transportados por un pollero, quien al ver la presencia de los militares aceleró la marcha del vehículo y se inició con una persecución y disparos de arma de fuego de parte de los elementos castrenses hacia los migrantes.
La camioneta quedó atascada en un arenal y el pollero se dio a la fuga junto con 4 mujeres, quedando en el sitio los dos muertos y cuatro lesionados más.
Horas después de los hechos, el fiscal Carlos Manuel Salas dio a conocer que se había iniciado una carpeta de investigación y se tenía como presentados a 4 elementos militares con sus respectivas armas y un quinto elemento, que también participó en los hechos, se encontraba en calidad de prófugo.
"Tuvimos la colaboración del ejército desde el inicio de la investigación, ellos acercaron a su personal a las instalaciones de la FGE y nosotros tomamos sus declaraciones, se llegó al tope de la investigación y ya todo se hizo llegar a la FGR", indicó Salas.
Dentro de la carpeta de investigación recién declinada se incluyen los resultados de la autopsia de los dos guatemaltecos fallecidos, datos que generó el Semefo local al llevar a cabo las necropsias.
"Si van incluidos los datos de dichas autopsias, no podemos revelar más datos de momento por la delicadeza de la situación, FGR deberá informarles más adelante", indicó Salas.