El colectivo Frente en Defensa del Chamizal, entregará una carta pública abierta al presidente Manuel Andrés López Obrador, para denunciar que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, ha hecho caso omiso a la ley y está insistiendo que se construya un centro de convenciones en áreas de El Chamizal, además que continúa haciendo daños en la tierra del parque histórico.
“Nosotros estamos denunciando que el presidente Cruz Pérez Cuéllar continúa haciendo daños en El Chamizal, no ha atendido como debiera el espacio, siguen haciendo planchas de cemento, cosa que no deberías hacer en el parque público y ecológico”, comentó Leticia Chavarría, representante del colectivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
También señaló a las personas que tienen los comodatos en los predios de El Chamizal, ya que siguen ampliando lo que es el territorio público y lo están privatizando.
“Estamos denunciando que con sus acciones y con sus dichos de que se va a construir el centro de convenciones y exposiciones, está obstaculizando el decreto que va a salir a nivel del ejecutivo federal que El Chamizal se va a declarar como zona de restauración ecológica y van a ser 327 hectáreas”, dijo Chavarria.
En la carta que van a entregar el próximo viernes al presidente de la República López Obrador dice lo siguiente: “Hacemos de su conocimiento que ante las diversas acciones promovidas por el presidente municipal, Lic. Cruz Pérez Cuellar, en detrimento de El Chamizal, entre ellas, los malogrados intentos de reforestación, su falta de transparencia y la ausencia de un proyecto rector”
“Nos pronunciamos en completo desacuerdo y manifestamos que solo se trata de maniobras desesperadas para evitar que este territorio deje de estar bajo la administración municipal, y por lo tanto, ya no pueda disponer del mismo para continuar con su privatización, entregándolo a particulares a través de rentas, préstamos y la permanencia de comodatos ilegales, con los que se ha estado lucrando durante años”.
Leticia Chavarria, señaló que en días pasados el gobierno municipal instaló planchas de concreto, toldos, asadores y mesas, sin embargo, eso no debe ser.
“En lugar de poner carpas deberían poner árboles, pero que los cuiden y también se jactan de que siembran cientos de árboles, los cuales no son de la paleta ecológica de la región y eso implica que son especies que requieren mucha agua, muchos cuidados y que los más probable es que se sequen como ha ocurrido con muchos otros”, declaró la ambientalista.
Añadió que el alcalde de Ciudad Juárez, por los motivos argumentados antes mencionados, está incumpliendo con la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él (López Obrador), desde un principio nos dijo al Frente en Defensa de El Chamizal, que no se iba a privatizar, eso implica que tienen que salir los comodatos ilegales, que tiene que tomar reglas ecológicas, esa es nuestra denuncia”, aclaró la activista.