Desde hoy y hasta el próximo 23 de enero Ciudad Juárez y el resto de la entidad permanecerán en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, a raíz del incremento de contagios del COVID-19
En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud confirmó un total de mil 097 contagios más del virus, de los cuales 194 se confirmaron en esta localidad.
Ante esto, desde hoy se aplicarán una serie de modificaciones en aforos en los diversos establecimientos, para con ello reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2.
De acuerdo con los lineamientos publicados de manera oficial los aforos quedaron de la siguiente manera: al 100 por ciento operarán estancias de salud, consultorios médicos y de dentistas; agricultores, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, minería, construcción, entre otros.
En ese mismo porcentaje también podrán operar los servicios terapéuticos y de rehabilitación y atención a personas con discapacidad tanto públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil.
También podrán trabajar al 100 por ciento los servicios de atención gubernamental, oficinas administrativas esenciales, incluyendo Registro Civil, entre otros.
La educación continuará de manera virtual de hoy hasta el próximo 21 de enero y el 24 de enero se prevé el regreso a clases presenciales.
Al 80 por ciento operarán las empresas de manufactura espacial y automotriz; al 50 las bibliotecas, mientras que las tiendas de autoservicio podrán operar con un número determinado de clientes, el cual se basará en relación a los metros cuadrados de cada establecimiento.
La industria considerada no esencial podrá operarla desde hoy al 60 por ciento.
Al 40 por ciento operarán los hoteles, en donde no se permitirá áreas comunes mientras que los gimnasios y restaurantes dentro de estos deberán apagarse a la normatividad de las mismas.
Los restaurantes tendrán un aforo permitido del 30 por ciento en cada una de las áreas, es decir comedor y privados, mientras que las terrazas estará permitido el mismo aforo con un máximo de 6 personas por mesa y respetando el horario de acuerdo a cada establecimiento.
En ese mismo porcentaje podrán abrir los bares, antros, áreas de bar en restaurantes, restaurantes donde cuya actividad principal sea la venta de cervezas y vinos, entre otros.
Los salones de eventos, de fiestas infantiles, haciendas y granjas, tendrán un aforo del 30 por ciento con un máximo de 200 personas y siguiendo las medidas de higiene de la pandemia.
En cuanto a los casinos el aforo es de 30 por ciento al igual que los Spas.
Las estéticas, comercios locales, ambulantes y tiendas de semifijos, operarán al 50 por ciento con medidas de prevención, sanitización, entre otros.
Otros de los establecimientos que deberán de operar al 30 por ciento son los comercios dentro de centros comerciales, tanto comercios como a los establecimientos a su interior mostrando de forma visible el aforo permitido.
Los museos, teatros y centros culturales estarán desde hoy al 30 por ciento, además de las Iglesias, centros de culto, templos y cines.
Los parques y plazas estarán desde hoy sin áreas infantiles y podrían operar al 40 por ciento y en cuanto a los eventos masivos cerrados tendrán un aforo del 30 por ciento con un máximo de cien personas; los eventos masivos al aire libre podrían realizarse con el mismo aforo, sin embargo será obligatorio el uso del cubrebocas y demás medidas de prevención.
Las fiestas en casa, eventos privados y balnearios estarán suspendidos en este semáforo, mientras que las visitas a los Ceresos serán con previa cita y siguiendo los lineamientos correspondientes de higiene.
Las visitas a estancias se quedan disponibles siempre y cuando sean programadas.
Dichos porcentajes se hicieron públicos por el Gobierno del Estado y Secretaría de Salud durante el fin de semana y están disponles en la siguiente publicación de Facebook: https://www.facebook.com/1224563794271784/posts/4861569740571153/?d=n