El titular de la Canacintra en esta frontera, Jesús Manuel Salayandia, detallo en rueda de prensa todos los factores que incidirán en una difícil cuesta de enero tanto para las empresas como para el ciudadano común.
"Aumento al salario mínimo, energéticos y predial se suman al tema de inflación y escasez de mano de obra para complicar el inicio del 2023 a las PyMEs" señaló Salayandia.
Te puede interesar: Llama Canacintra a directivos de aeropuerto para dar prioridad a discapacitados
"Hace unos días hablábamos de varias crisis que ya enfrenta Juárez y algunas de ellas nos hacen pensar que el inicio del 2023 va a ser muy duro tanto para la población como para las PyMEs", agrego el líder empresarial.
"Hay condiciones como la inflación, los energéticos, el aumento al predial, y los incrementos en servicios que nos van a llevar a vivir la cuesta de Enero más difícil en muchos años, no sólo a los consumidores, sino también a las PyMEs", señaló.
"En cuanto a la inflación a nivel global se está previendo una moderación, pero no todo está dicho, porque siguen los problemas de Covid en Asia y eso reduce la producción de insumos y si Asia produce menos insumos, todo se vuelve más caro", destaco.
"Ese simple hecho nos pone a dudar la certeza de las proyecciones que han hecho los bancos centrales de varios países del mundo y hasta ahora la medida más común que toman contra la inflación es el aumento de tasas, pero a la larga también genera inflación, porque se encarece el dinero y eso sube los precios y frena la producción", destaco Salayandia.
También fue enfático al comentar que "Los energéticos como el gas, la electricidad y la gasolina suben parejo para la gente y para las empresas, por ejemplo la electricidad trae un aumento del 7% en el 2022, el gas LP bajó un 21% pero ese casi no lo usamos las empresas.
El gas natural trae un incremento del 18.3% en 2022, dependiendo del nivel de consumo y la gasolina trae un aumento del 7%." destaco.
"Otro tema que todavía está pendiente es el agua porque aún no sabemos cuánto va a subir, se habla desde un 4% hasta un 15% que es mucho" finalizo Salayandia Lara.