Ciudad Juárez siempre ha sido uno de los puntos de referencia de llegada de miles de migrantes por ser frontera, aunque han pasado distintas nacionalidades, el doctor Rogelio Covarrubias Gil, Subsecretario de la Jurisdicción Sanitaria II, habla sobre las enfermedades que pudieran portar centro y sudamericanos.
"Todos esperaban la respuesta de autoridades de salud, que dijeran que los migrantes traen enfermedades exóticas, pero no, se enferman de lo mismo que cualquier juarense o enfermedad estacional", declaró el doctor Covarrubias Gil.
Enfermedades virales, respiratorias, diarreas (en el verano), es de lo padecen y no traen ninguna enfermedad distinta a las que se dan en la frontera.
De mediados octubre a noviembre, más de 2 mil venezolanos instalaron un campamento a orillas del río Bravo, donde estuvieron pernoctando.
El que han estado ahí, hizo que las consultas en el hospital Todos Somos Mexicanos, aumentara hasta un 30 por ciento.
"Fueron enfermedades de origen respiratorio y temporales, no se detectó a ninguno con enfermedades gastrointestinales", comentó el médico.
Aclaró, que el incremento de consultas siempre aumenta en temporada invernal por problemas respiratorios.
Para controlar enfermedades de los migrantes lo único que pueden hacer es que las personas en situación de movilidad se vayan a los albergues.
"Ahí es un ambiente cerrado y controlado, los podemos monitorear, hacer exámenes de laboratorio", dijo el doctor.
Agregó que el tenerlos en un lugar cerrado también ayudaría a evitar un brote de alguna enfermedad.
Sin embargo, el que permanezcan en la calle para el sector salud es muy difícil saber de qué se van a enfermar o qué médico consultó, aunque los doctores particulares tienen la obligación de informar en caso de que se diagnostique una enfermedad transmisible.