Con la llegada de los frentes fríos y el cambio de estación se han incrementado las atenciones por males respiratorios entre los que se encuentran la rinitis aguda o crónica, resfriado común, influenza, casos covid, pulmonía, bronquitis aguda o crónica, entre otros.
Posiblemente para no genera un caos el sector salud del municipio y en el estado, no emiten cifras, solo se limitan a mencionar que las atenciones médicas han aumentado.
La ocupación de camas en el Hospital General es “normal”, la mayoría de los pacientes pueden continuar con el tratamiento en sus hogares, son cuidados “menores” ya que no requieren hospitalización, comentó una enfermera del nosocomio.
En lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas reportan saturación en las consultas diariamente, los derechohabientes sin cita pasan a la unifila y tiene una espera de hasta dos o tres horas en promedio para ser atendidos.
Personal de uno de los hospitales en la región, señaló que la mayoría de las camas ocupadas es por menores, se disparó la atención de casos con influenza, lamentablemente se confunde con un resfriado, por consecuencia no se trata adecuadamente y se agrega que no están acudiendo a vacunarse, eso está preocupándonos, detalló el médico.
Finalmente en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su personal retire que todos los días en los pasillos se pueden observar a personas desde recién nacidos hasta adultos mayores con enfermedades respiratorias, la mayoría puede continuar haciendo sus actividades diarias, solamente se pide terminen el tratamiento que se les indica, pero el detalle es que no se cuenta con los medicamentos suficientes, ahorita el sector salud tiene un déficit considerable de medicinas, mencionaron algunas enfermeras.
Lamentablemente los derechohabientes de la ciudad reclaman constantemente que deben surtir sus recetas en farmacias fuera de sus prestaciones médicas, lo que genera que sus finanzas se compliquen.