Se espera que para el próximo lunes se reactive el cruce de ganado, una vez que concluyan los trabajos de desinfectar las áreas en el cruce de Jerónimo, al detectarse la tarde del miércoles otro animal con infección, proveniente de Durango, informó Alfonso Deandar Duarte, presidente de la Asociación Ganadera de Juárez.
El cruce de ganado se ha mantenido cerrado en dicho cruce desde el pasado martes y son alrededor de cuatro mil quinientas cabezas de ganado retenidas.
“No, todavía no (se activa el cruce), se va a sacar el ganado y se va desinfectar, es lo que se pidió por parte de las autoridades americanas”, informó el presidente de la Asociación. “Se detectó uno de los que vienen fuera del estado, de Durango, ayer (miércoles pasado) revisaron todo y salió ese, se va a desinfectar todo”, agregó.
A su vez, Alfonso Deandar Duarte dio a conocer que las medidas fueron en esta ocasión más drásticas, ya que antes solamente sacaban el lote infectado.
“Fueron más drásticos ahora, antes sacaban nada más el lote infectado y ahora sacaron todos los lotes que iban a exportación”, mencionó.
El pasado martes fue detectado un becerro con aftas, es como un fuego en el hocico del animal y el miércoles se encontró otro animal con una situación similar.
“Exactamente (como cuarenta horas sin cruces por Jeronimo), son cuatro mil quinientas yo creo (de cabezas de ganado retenidas)”, dijo.
Dio a conocer que en dicho cruce se exporta ganado proveniente de diferentes partes del estado de Chihuahua y de Durango.
“Como se acerca el fin de semana yo creo que se activa ya el lunes”. “Es que son los mismos animales que no cruzaron, pero digamos que va afectar a unos 8 mil, 9 mil animales (afectación total de estos días)”.
“Sacan ganado, desinfectan y ya empieza la actividad de nuevo”. “Si es complicado y los productores que tienen que sacar el ganado si es algo complicado, nosotros como Unión estamos trabajando con las autoridades americanas para sensibilizarlos y es como una llaga, es algo viral y si la afectación es muy grave”, destacó.