Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas han encontrado en los últimos siete días a más de doscientos cuarenta migrantes con antecedentes penales y afiliaciones a pandillas.
Entre los antecedentes penales se incluyen asalto, robo, conducir bajo la influencia de alguna sustancia y homicidio, además de posesión ilegal de drogas, posesión ilegal de armas y delitos sexuales.
Desde el inicio del año fiscal 2022, los agentes se han encontrado con más de 244 migrantes con antecedentes penales.
El 25 de enero, agentes asignados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa arrestaron a una persona que intentaba ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Las verificaciones de antecedentes penales indicaron que el ciudadano salvadoreño está afiliado a un grupo criminal, pandilla y fue removido en dos ocasiones anteriores.
Unas horas más tarde, en Deming, Nuevo México, se encontró a otro individuo al oeste del Columbus. Los antecedentes penales indicaron que este individuo tenía un extenso historial criminal en San José,
California. Las condenas penales incluyen cargos de agresión sexual.
En un incidente separado al este del puerto de entrada de Columbus, se encontró con un ciudadano mexicano en un área remota del desierto. El individuo fue condenado y sentenciado en 2013 en California por posesión de una sustancia de control para la venta.
Esa noche, un delincuente agravado con antecedentes confirmados de afiliación a pandillas fue arrestado gracias a la respuesta rápida de los agentes de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa. El delincuente formaba parte de un grupo de dos migrantes encontrados ilegalmente en los Estados Unidos.
El individuo removido anteriormente tenía condenas por transporte ilegal de armas de fuego, posesión de un arma de fuego y robo.
Durante el fin de semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta encontraron a un migrante con antecedentes penales en un extranjero
país y otro migrante con un cargo de asesinato de Los Ángeles, California.
“Estos arrestos continúan destacando, los peligros que las Organizaciones Criminales Transnacionales representan para tratar de contrabandear criminales a nuestro país”, dijo Gloria I. Chavez, agente de la Patrulla Jefe del Sector de El Paso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. agradece la ayuda de la comunidad. Se alienta a los ciudadanos para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mientras permanece en el anonimato llamando al 1-800-635-2509.