Benito Juárez García encontró refugio y resguardo en esta bendita tierra fronteriza mientras combatía a los franceses, resistiendo con la fuerza que brinda la esperanza de libertad del yugo extranjero desde este lugar al país completo, externó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar al conmemorar el 217 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.
Recordó que Benito Juárez fue un político mexicano, indígena y abogado excepcional en sus actuaciones sociales, sin duda, un parteaguas en la provocación de un gran cambio en la historia de nuestro país gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.
“Nuestro hoy homenajeado fue prácticamente el autor de una de las transformaciones de nuestro país y es por eso que orgullosamente hacemos honores a su vida, a su trayectoria y a su llegado que nos sirven de guía para ser cada día mejores gobernantes y mejores seres humanos”, enfatizó.
El alcalde dio a conocer que, durante la intervención francesa, Benito Juárez estableció en esta población la sede de su gobierno, así como las bases que fueron la fundación del estado laico y la república federal en México, “hoy orgullosamente llevamos plasmada su figura en el escudo de nuestra ciudad como estandarte de la libertad, pues siempre demostró con acciones ser guardián, custodio y defensor de los derechos de las y los mexicanos, características que hasta la fecha distinguen a nuestro movimiento transformador que hoy gobierno este país.
En su participación, Irma Rosa Carrillo Cárdenas, representante de la Gran Logia Femenina y Patria Alejandría mencionó que todos los momentos de su vida, aspectos, siempre han tenido algo qué comunicarnos porque la obra de Juárez es enseñanza cívica en momentos de duda, en momentos de crisis.
“Benito Juárez no es un héroe en descanso, es pensamiento en acción, el reformador no duerme, actúa en línea vital en Ciudad Juárez, observa el horizonte y señala a su pueblo las rutas del porvenir”, dijo.
El evento organizado por la Dirección de Educación del Municipio y presidido por autoridades civiles y militares, se efectuó en el monumento que se erigió en memoria del Benemérito de las Américas en la zona Centro de la Ciudad.
Tras la participación de los oradores se colocó la ofrenda floral y se formó la guardia de honor al pie del Monumento a Benito Juárez, encabezada por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, representantes de las Logias Masónicas; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; el Capitán de Caballería, Edwin Édgar García; la directora de Educación, Martha Aracely González Holguín; el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, regidas y regidores del ayuntamiento.