El Parque Central tendrá este jueves el encendido del árbol navideño y el viernes se presentará el grupo Bronco para el resguardo de la ciudadanía, por lo que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez explicó cómo va operar toda la tecnología Centinela.
“Esta fue una solicitud que surgió de la inquietud de la gobernadora Maru Campos, de hacer espacios de seguridad, sobre todo en el Parque Central para que termine siendo no solo un oasis de esparcimiento sino también un oasis en términos de seguridad”, comentó Loya Chávez.
El secretario de seguridad estatal indicó que toda la tecnología de seguridad fue de la manos del Parque Central y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, aunado a las gestiones de representación de gobierno del Estado.
La tecnología Centinela en el parque va a constar de 25 PMIS, que son alrededor de 80 cámaras de la plataforma en ambos parques.
Se contará con un dron, que estará sobrevolando de manera permanente tanto en el parque Oriente como Poniente y transmitiendo a un nuevo mando de control ubicado en el parque y directamente al C7.
“Se tendió una red de comunicación en todo el parque exclusiva, que ayudará a los guardias de seguridad que están dotados de relojes inteligentes para que al ocurrir una emergencia originada en el parque le va a avisar al guardia que esté más cercano”, comentó Loya Chávez.
Destacó en las 18 esculturas de las jirafas metálicas habrá a un costado un tótem con un botón de pánico, al presionarlo se va al centro de mando del parque, al C7 y a los relojes inteligentes.
En todos los corredores del parque, están trazadas una líneas color azul, las cuales redirigen a los botones que pánico que tienen intercomunicación directa con el centro de mando y atención inmediata.
A la entrada del parque se colocaron unos rehiletes y contadores de gente, que monitorean con cámaras a quienes están entrando.
De igual manera en las entradas y salidas del estacionamiento habrá lectores de matrículas.
En algunos puntos del parque también están colocadas pantallas para estar informando a la gente en caso de alguna emergencia o instrucción y actividades.
Esta tecnología tuvo un costo de 18 millones de pesos y quedará vigente para la seguridad del Parque Central, ya que este año llevan un millón 459 mil asistentes contabilizados hasta el 30 de noviembre.
Este jueves el encendido del árbol navideño será a partir de las 18:00 p.m. y el viernes el concierto de Bronco a las 20:00 antecediendo a otras agrupaciones a partir de las 18:00 horas.