Uno de cada 100 niños actualmente tiene Autismo, con el avance de los años será 1 de cada 10, lo peor de todo es que en estos tiempos, donde el principal discurso político y humanitario habla de inclusión, estos menores son rechazados, excluidos, no aceptados por la sociedad, además, que, en la mayoría de las escuelas de nivel básico, no existe una adecuación de curricular que sirva y que apoye a los estudiantes que tienen este trastorno neurológico.
Ana Lilia Amén Martínez, Coordinadora del Programa Luminar de Fundación Villa Integra, indicó que la mayor problemática en un niño con autismo, se da en la parte social y de comunicación, “Esto es considerado como una discapacidad psicosocial y es patrón restrictivo en la conducta, intereses socialización y comunicación; se presenta aproximadamente a los dos años de vida cuando el niño deja de hablar y camina de puntas”.
La concienciación del Autismo tiene como objetivo: “El principal interés es sensibilizar que estas personas con esta condición intelectual o física sean incluidas, que seamos conscientes que tienen los mismos derechos de estas en espacios públicos, escuelas, trabajos”, dijo Amén Martínez
Integra inició en el 2015, el programa Liminar y daba atención a 25 niños con autismo, actualmente tienen 162 niños, más 80 niños en lista de espera y a quienes se les ayuda capacitando a los padres y madres para que sepan como ir guiándonos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Como sociedad necesitamos evolucionar y seguir creciendo, una parte importante en el crecimiento social es sensibilizarnos y conocer acerca de la condición del autismo, porque cada vez habrá más y es una urgencia que estemos disponibles que las personas con condición de autismo tienen el mismo derecho que cualquiera de participar en áreas escolares, oportunidades laborales, en diversión y esparcimiento”, emitió Ana Lilia.
La escuela, es el lugar, del que los padres de familia se quejan más de exclusión a los menores con autismo, “Hay papás que comentan que no quieren que sus hijos estén junto con otros que tienen autismo, qué es lo más lamentable que podemos escuchar”, comentó la coordinadora de Luminar.