El magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Abraham Ramírez, dio a conocer que una comitiva del órgano judicial ha iniciado una serie de recorridos por cinco estados de la República Mexicana para capacitar e informar sobre las actividades de los tribunales especializados en narcomenudeo, los cuales iniciaron en el estado en 2019.
“Aquí lo que vemos es que por ejemplo, hay detenciones de un grupo, pero el que sale en las fotos son aquellos que no alcanzan a sobornar o los meros consumidores, quienes venden la plancha o otros accesorios para comprar la droga y a ellos en ocasiones se les carga toda la responsabilidad, cuando en realidad son meramente personas afectadas con una adicción y no son los que se encargar de vender, producir y distribuir la droga”, comentó.
- Te puede interesar: Procederán contra cinco policías que dieron positivo en antidoping
Dijo que a raíz de la experiencia y los buenos resultados que ha tenido el estado de Chihuahua, ha permitido reducir los asuntos judiciales, pues explicó que por lo menos el 70% de las detenciones están relacionados con temas de droga, donde algunos pueden ser atendidos desde programas de rehabilitación a las adicciones y otros deben ser juzgados por delitos relacionados con el crimen organizado.
El magistrado planteó que en Juárez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado inició en un año 10 mil causas penales, de las cuales alrededor de 7 mil están relacionados con temas de narcomenudeo, por lo cual los jueces deben reconocer cuáles casos pueden y deben ser tratados como atención médica y cuáles deben continuar un curso penal.
Dentro de las últimas actividades y donde también asistió la presidenta del Tribunal en Chihuahua, Myriam Hernández, fue al estado de Quintana Roo donde la comitiva del estado planteó la importancia de implementar un tribunal especializado de narcomenudeo, para representar ahorros importantes y sobre todo bajar la “carga” judicial a través de este modelo que se implementó en Juárez.
El magistrado de la Primera Sala Penal comentó que desde el mes de enero de este año se integró a la comitiva para promocionar los tribunales especializados en el país, por lo cual a la fecha han atendido a cinco estados, donde han viajado y explicado el modelo, los beneficios y los efectos que se han tenido en tres años de su ejecución en Chihuahua, principalmente en el municipio de Juárez, donde inició este programa.
Los estados que han recibido esta capacitación han sido Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y el pasado 15 de marzo el estado de Quintana Roo, que recibieron información, estadísticas, programas y todo lo indispensable para llevar a cabo estos tribunales especializados en narcomenudeo.
Por este motivo y tras haber iniciado estos recorridos, el magistrado Jorge Ramírez comentó que en los próximos días los estados viajarán a Chihuahua para conocer de primera mano la actuación de los tribunales y con esto concluir la capacitación y poder iniciar con sus ajustes administrativos para implementar el programa en lo que resta del presente año.
Comentó que algunos estados más turísticos como Baja California y Quintana Roo tienen una alta incidencia en los penales de personas detenidas por consumo de droga, por lo cual pueden pasar de uno a tres años desentendiendo de los casos, por lo cual se puede analizar el caso, el entorno, y una serie de requisitos más para que en lugar de que pasen a un tribunal penal, puedan recibir una atención a su adicción.
Qué es lo que pasa, que muchos turistas son detenidos por consumo de alguna droga, pero algunos no son integrantes de las organizaciones criminales, pero sí tienen un problema de adicción, por eso en lugar de enviarlos a los penales podemos enviarlos a una atención a su problema, que eso nos ayuda a mejorar este problema de salud pública y a desahogar los centros penitenciarios como los asuntos judiciales explicó.
El magistrado Jorge Ramírez señaló que es importante tratar el tema de narcomenudeo como una adicción en algunas personas que tienen problema de adicción, no en los integrantes de agrupaciones criminales, que son los que deben ser juzgados ante un juez penal por los delitos federales.
“Aquí lo que vemos es que por ejemplo, hay detenciones de un grupo, pero el que sale en las fotos son aquellos que no alcanzan a sobornar o los meros consumidores, quienes venden la plancha o otros accesorios para comprar la droga y a ellos en ocasiones se les carga toda la responsabilidad, cuando en realidad son meramente personas afectadas con una adicción y no son los que se encargar de vender, producir y distribuir la droga”, comentó.
Jorge Ramírez también comentó que el poder implementar este tipo de tribunales permitirá reducir los indicadores de inseguridad, ya que ahora los agentes no deben buscar imputarles más delitos y sólo pueden llevar a cualquier consumidor ante un tribunal, donde puede ser juzgado con atención de sus adicciones.
“Con esto vamos a ver una tendencia en la baja de algunos indicadores de seguridad, porque ahora no deben buscar más delitos en una detención para que los presuntos responsables se queden en prisión, sino que ahora pueden ser llevados ante un juez y ahí se les brinda la atención suficiente para sus respectivas adicciones”, señaló.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Comentó que dentro de las visitas que están realizando en los estados se encuentra el magistrado Gerardo Acosta, quien es el secretario ejecutivo del Centro para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, es a través de quien se solicitan los recursos a nivel federal para la implementación del programa.
En la última de las visitas también acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta, quien de lado del magistrado Jorge Ramírez dio a conocer los pormenores de este programa.