Además de la Casa de Adobe y del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), existen otros lugares emblemáticos de la ciudad que marcaron y dejaron huella en esta batalla histórica de la Revolución Mexicana.
José Luis Hernández, historiador de la ciudad y miembro de la agrupación “El Juárez de Ayer”, compartió diferentes edificios que aunque algunos ya fueron derrumbados, aún conservan ese acontecimiento importante de la Revolución, uno de ellos, es la escuela de Agricultura Hermanos Escobar, la cual fungió como cuartel de Pascual Orozco en la Toma de Ciudad Juárez.
Asimismo, mencionó el Cuartel Federal del 15, el cual se convirtió en el cuartel de Francisco Villa y sus tropas en 1911. Este estaba ubicado entre las calles Ignacio Altamirano y Manuel Acuña. “En el Cuartel del 15 es donde también se rinde Navarro el 10 de mayo”.
Entre otros lugares, estuvo el edificio de la Aduana, la Cárcel Pública y las torres de la Misión de Guadalupe.
“Hay fotos donde se logra ver a los revolucionarios arriba”, expresó.
“También entre Lerdo y Vicente Guerrero, hay una barricada donde estuvo Villa, también en las vías del Ferrocarril”, agregó.
El primer lugar que toman, cuando comienzan los disparos, es el molino de Montemayor, por el Viaducto y Río Bravo. Ahí los revolucionarios hacen correr a los federales, en ese momento, Villa se va por el Arroyo de las Víboras y se va por lo que ahora es la División Norte, mientras que Orozco se va por toda la orilla del río. Desde la Escuela de Agricultura hasta el Centro explicó.
“Los primeros disparos son la mañana del 8 de mayo, dura todo el día y parte de la noche, se reanuda el combate el 9 de mayo todo el día y para el 10, se rinde el general Navarro. El 21 firma la renuncia Porfirio Díaz y el 31 de mayo abandona el país, yo siempre he dicho que ahí termina el motivo de la Revolución, la idea de Madero era la renuncia de Díaz y que hubiera elecciones libres”, agregó.
Sin embargo, esto termina prolongándose ya que en el grupo de Madero, había una pugna por tomar el poder, entre Carranza, Villa, Orozco, entre otros, platicó.