Las personas incorporadas al servicio médico dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, mostraron a El Heraldo de Juárez, las pésimas condiciones en las que se encuentran específicamente el área de baños dentro del Hospital General de Zona Número 6, ubicado en el 450 Norte Zona Pronaf y las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s).
Al entrar se aprecian charcos de orines, los mingitorios sucios, algunos de ellos obstruidos para el correcto fluir de líquidos, los pisos hasta “chiclosos” de lo sucio que están, manifestaron varios de los derechohabientes”
“Si entendemos que somos muchos los que tenemos que hacer uso de las instalaciones, pero que no les den el mantenimiento ya es otra cosa, no merecemos este tipo de servicios”, señaló el señor González, quien debía esperar a ser atendido.
“Estamos muy molestos los que acudimos a las citas, es raro que tengan papel de baño, jabón para asearse las manos, es más, hasta bichos muertos, botes de basura rebasados, creo que hasta es posible que aquí mismo pesquemos una infección”, resaltó Dora, sexagenaria que esperaba a ser atendida en la Unidad de Medicina Familiar, en el Pronaf.
Estas observaciones no son recientes, muchos de los derechohabientes han mostrado por medio de las redes sociales su malestar, “nos quitan lo que consideran que se requiere para solventar los gastos de todo el personal e insumos, así como los medicamentos”, enfatizó la señora Hernández.
“Le aseguro que, si no están los baños para los empleados o médicos de esta unidad de atención, usted cree que se van a exponer a una infección, pienso que no han de tener quien haga la limpieza”, añadió Griselda, quien llevaba unos 40 minutos esperando a ser atendida en la unifila.
Los presentes en ambos espacios pertenecientes al IMSS, hacen el llamado a los directivos par que sean tomadas en cuenta sus observaciones, consideran que no es un trato que se merezcan y más si cumplen con la aportación que está establecida desde que son dados de alta.
Finalmente recomiendan los entrevistados que, al asistir a sus consultas o atenciones, lleven papel higiénico, gel antibacterial o jabón en barra por si no tienen con qué asearse las manos e incluso toallas húmedas para desinfectar los inodoros.