El policía que perdió la vida este domingo es la primera baja que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, de todas las fuerzas policiacas han fallecido 17 sustantivos en cumplimiento de su deber de enero a la fecha.
El primero de enero del 2023, empezó el día con tragedia, pues, dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, se ocasionó un motín.
Dentro de este evento violento, empezando el año, perdieron la vida 10 custodios de seguridad penitenciaria, mientras se daba el enfrentamiento dentro del CERESO.
Al día siguiente hubo otro enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos criminales; los agentes de investigación realizaban un recorrido por las calles del Fraccionamiento Canto de Murano como parte de operativos que realizaban con agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno, esto para ubicar a los evadidos del CERESO número 3, cuando fueron atacados.
En el enfrentamiento, quedaron sin vida los cuerpos de dos elementos, uno de ellos identificado como Omar Posadas, comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otro ministerial perteneciente a la Fiscalía General del Estado, zona Norte.
En el mes de marzo, dentro del Hotel Flamingo, se dio un enfrentamiento entre dos elementos de la Fiscalía General del Estado, zona Norte.
El comandante de la AEI, Eduardo Garza Ríos, acudió al lugar, para llamar la atención a otro elemento de la misma corporación, Pascasio C.C., ya que se encontraba laborando en estado de ebriedad, por tal razón iba a ser retirado y se molestó y disparó contra el comandante privándolo de la vida.
La compañera del comandante intervino y disparó contra Pascasio C.C. también hiriéndolo de muerte.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el domingo 30 de julio, se informó que Sergio Martínez, policía estatal, fue emboscado en la calle Barranco Azul y Óscar Flores, siendo esta, la primera baja en el año que tiene la corporación.
En relación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó a través del departamento de comunicación, que en los meses que van del año se han suscitado dos pérdidas de policías municipales en cumplimientos de su deber.