Se espera una oleada de migrantes ante la reactivación del protocolo “Quédate en México”, por lo que se necesitará que los tres niveles de gobierno tomen responsabilidad ante dicha situación, así lo manifestó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.
Mencionó que en días pasados, se llevó a cabo una reunión con albergues de ambos países, donde se alertó sobre la llegada de más migrantes.
El padre Calvillo, explica que el detalle, es que a veces el proceso es muy largo y la gente tiene que esperarse en Ciudad Juárez, en el último de los casos, una familia esperó por un año y 9 meses.
“Cuando tú pides asilo político, según la ley, es que tú debes esperarte donde lo estás solicitando, entonces aquí se rompe todo el protocolo”, expresó.
En la junta con diversos albergues, laicos y religiosos, tanto de El Paso como de Ciudad Juárez, se pudo hablar de las condiciones con las que se cuenta actualmente, así como de la capacidad que tienen los albergues.
Anteriormente, el pastor Juan Fierro, del albergue El Buen Samaritano, mencionó que se encontraban en su máxima capacidad, por lo que buscarían ampliarían las instalaciones para las personas que podrían estar llegando ante la reactivación del MPP.