"Algunas de las empresas que ya operan en Juárez y otras que están a punto de llegar ya traen contemplada en su inversión el desarrollo de vivienda para sus empleados y también mano de obra que se traerían a esta ciudad desde el lugar donde viene la empresa ", detallo ayer Fabiola Luna , presidenta del CCE ,, luego de concluir la reunión ordinaria del organismo empresarial.
Luna Ávila reconoció que la falta de mano de obra en esta ciudad orilla a los dueños de empresa a traer su propia mano de obra desde el lugar en que está la matriz de dichas plantas, destacando que " Traen operadores de todos los niveles , desde el área técnica , obreros comunes y hasta el nivel de ingeniería. Vienen y echan a volar los proyectos en lo que se consigue mano de obra local y luego se retiran poco a poco a sus lugares de origen pero ya permanecieron aquí en Juárez cuando menos uno o dos años " , refirió Luna.
En lo que respecta a las necesidades de vivienda para dichos empleados, la presidenta del CCE reconoció que: " Dentro de su inversión ya traen contemplado el desarrollar vivienda así como dormitorios y departamentos habitacionales que queden cerca del lugar de trabajo para que los empleados no batallen para trasladarse al centro laboral " , apunto la líder empresarial.
"Actualmente la empresa Winstron y Foxconn ya están implementando estás medidas y le generan vivienda a sus empleados . Foxconn construirá casas al interior de su empresa en Santa Teresa ya que la inversión que harán en su Infraestructura , 600 millones de dólares, contempla vivienda ahí mismo en el complejo Industrial y tengo entendido que Winstron está haciendo lo mismo. Conforme vayan llegando nuevas empresas me imagino que empezaran a hacer lo mismo ", menciono Luna Ávila.
De acuerdo a datos emitidos por la misma líder del CCE nuestra ciudad tiene un faltante de entre 12 mil y 17 mil empleados para laborar en las diferentes empresas maquiladoras de nuestra frontera, problemática que analizaron ya con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de gobierno del estado en días pasados y dónde empezaron a sentar las bases para encontrar una solución a este fenómeno de mano de obra, contemplando traer empelados de otros estados de la República y comenzar reclutamientos intensivos entre los jóvenes que estudian carreras afines a las plazas que están pendiente por cubrir.