El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, visitó Ciudad Juárez, para asistir al evento de Fortalecimiento Interinstitucional de Atención de Flujo Migratorio, luego de ofrecer un mensaje ante autoridades de los tres niveles de gobierno, ofreció atención a medios y respondió a cuestionamientos sobre el proceso de otorgar permisos a personas en situación de movilidad para que puedan incorporarse a la actividad laboral y también sobre algunas quejas por abusos y extorsiones de agentes de migración.
Para poder emitir un permiso humanitario a migrantes y puedan trabajar, la empresa o empleador es quien tiene que estar registrado ante el INM.
"La empresa necesita un permiso y una autorización del INM, como patrón o contratista de migrantes, para poder emplear; los migrantes con su tarjeta humanitaria puedan obtener el empleo", explicó el comisionado del INM.
Aunque este proceso le dificulta al migrante incorporarse a un empleo, Garduño Yáñez, refirió, "el problema de esto sería anárquico, yo como titular de migración, estoy en poder ejecutivo y lo que ejecuto son leyes y así lo establece la ley de migración".
El Comisionado del INM, también indicó, que ya existe un programa de IMSS Bienestar, para otorgar derechos de salud a migrantes y que puedan sacar una tarjeta en el banco, que es otra traba por la que no pueden ser empleados.
Al cuestionarlo sobre agentes de migración, en específico del puente internacional Lerdo, que sobornan a migrantes, sólo respondió que esos casos también se dan dentro de CBP.
Igualmente, de los abusos que sufren personas en las redadas de INM realizadas en hoteles, Garduño Yáñez, solicitó que en caso de detectar algún abuso se haga una denuncia formal, ya que sí se han dado bajas a elementos del INM por corrupción y extorsión a personas extranjeras.
Los migrantes al quedar varados en la frontera y al ser revisados por el INM y no contar con permiso vigente son retenidos y llevados a la Ciudad México o al sur del país, para dejarlos en la calle, ante esto, el funcionario federal, aclaró que se llevan al lugar donde sacaron por primera vez su permiso, para que nuevamente hagan el trámite, esa es la razón por la que los alejan de la frontera norte.
Francisco Garduño Yáñez, hizo un llamado a quien quiera sacar una tarjeta migratoria para estar en México, no es necesario conseguir abogados, sólo deben acudir al INM o revisar la página oficial, para conocer los requisitos y reiteró que en caso de que el INM detecte algún agente vendiendo documentos migratorios inmediatamente serán retirados de su cargo.