Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que seis empresas que tienen afiliadas han aplicado convenios con sus colaboradores ante una baja en ventas, por lo que avizora una panorama complicado para la industria en el cierre del año.
“Ya empezaron empresas a congeniar a su gente y hay otras empresas que todavía no lo están haciendo pero me comentaron que es muy probable que el cierre del año iba a ser complicado por las empresas y las decisiones y las situaciones que están pasando con el gobierno en Estados Unidos impacta a las empresas aquí en la ciudad”, mencionó la líder empresarial.
“Si a ello le sumamos la posible huelga, hasta el día 14 (de septiembre) tienen las armadoras para negociar con el sindicato una serie de peticiones que tienen ellos, sino se va a detonar una huelga en el ramo automotriz”, agregó.
La presidenta de Canacintra destacó que este panorama se debe a que hay muchas ventas detenidas o inventarios sobrepasados.
“Básicamente son ventas que se han detenido, por ejemplo CommScope, que es una empresa con hasta 8 mil empleados, de repente se reduce a 3 mil o mil 500, platique con la persona de compras y le pregunté a qué se debía esta inestabilidad, dice son los mercados en los Estados Unidos”, dijo.
Isela Molina destacó que no se pronostica el mejor cierre del año para las empresas de la ciudad, especialmente en el ramo automotriz.
“Ahorita tengo alrededor de seis empresas que ya están empezando a congeniar, vamos a seguir sondeando y revisando ese tema”, dijo.
“La semana pasada platiqué con Sergio Colín (presidente de Index) y me comentaba que las empresas del ramo eléctrico, electrónico, son las que se están viendo perjudicadas”, agregó.
La líder empresarial resaltó que ante este panorama las empresas tienen que trabajar en estrategias para que el impacto sea menor.
“Una buena noticia es que estamos cerca de las 350 maquiladoras aquí en Ciudad Juárez, no se ha ido ni siquiera la mitad de lo que en algún momento en alguna crisis pudimos haber pensado, seguimos siendo una región importante por la cantidad de industria que tenemos”, indicó.
Informó que hay empresas que realizan convenios hasta con el cincuenta por ciento de su personal. “Congeniar es no te despido, pero te vas a tu casa y te pago un porcentaje de tu salario”. “Una de las empresas hace muebles, bocinas, son empresas de electrónica”.