Empresas no han determinado utilizar el cruce de Guadalupe-Tornillo por el millaje que tendrían que recorrer más para llevar sus cargas, además del tema de seguridad y que aún falta infraestructura.
En días pasados se mencionó que cruzaban un promedio de cincuenta cargas diarias y luego bajó entre 15 y 25, por lo que buscarán incrementar la cantidad mediante descuentos.
“Guadalupe Tornillo siempre va a ser una súper opción para toda la industria, aún estamos en esa rampa de uso, hemos tenido reuniones en materia de seguridad y de costos con los líderes de las empresas juarenses ya lo hicimos con los de la ciudad de Chihuahua para que sea una opción para toda la industria”, informó Sergio Colín, presidente de Index (Asociación de Maquiladoras).
Destacó que ya tuvieron reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para conocer las acciones que están realizando.
“Realmente son dos o tres parámetros, el primero son costos, es por eso que hemos andado ocupados buscando descuentos, negociaciones y todo ello, el segundo era seguridad, incluso ya vimos el historial en cuestión de seguridad en utilización de ese puerto”, indicó.
"Aparte tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado (Gilberto Loya) el jueves pasado con estos líderes de la industria para que ellos vieran las acciones, lo vimos en el trayecto de Juárez Porvenir, que es de Zaragoza a Guadalupe-Tornillo, básicamente la zona de acción por parte del Gobierno el Estado"
Mencionó que los líderes de la industria tuvieron una visión mayor de cómo se están haciendo las acciones de seguridad para esa zona.
“Infraestructura de las demás dependencias instaladas, que tengamos suficientes montacarguistas, una oficina de agentes aduanales tanto mexicanos como americanos, que tengamos algunas otras dependencias como Sagarpa, Semarnat, todas las que necesitemos para el despacho aduanero”, dijo.
“La gran desventaja se vuelve cuando cruzan por Guadalupe Tornillo y tienen que transitar hasta el Paso, porque es donde todavía están los centros de distribución de esos productos, esa distancia es un sobrepago de fletes que no estaba contemplado y ahí es donde las empresas están tomando sus decisiones”, resaltó.