El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara, convocó a los organismos empresariales y civiles que quieren apoyar la petición de solicitar una Secretaría de Asuntos Fronterizos por parte del gobierno federal, además de que sea dirigida por gente de la frontera y entregarle esta petición al presidente de la república, principalmente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum durante su visita a esta frontera el próximo viernes.
Expuso que está buscando un acercamiento con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que haga llegar esta petición al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, independiente de que puedan recibir a un grupo de empresarios durante su estancia en Ciudad Juárez.
“La solicitud lleva el fin de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ponga atención especial a la frontera que se encuentra subdesarrollada y que tiene un enorme potencial, que es casi un México aparte, que es donde se exportan más de un tercio de las exportaciones que están aquí en la frontera y esta región tiene tanto potencia y puede jalar al país a otro nivel”, consideró.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Señaló que están haciendo las gestiones correspondientes con el alcalde Cruz Pérez para que nos apoye a que de una forma u otra esta petición llegue a la presidenta electa.
Comentó que, por el momento, hay cinco organismos empresariales que ya se sumaron, “hasta donde sé el Consejo Coordinador Empresarial (CAE) lo trató en su sesión del lunes, pero no sé todavía qué decidieron”, expuso.
El oficio que harán llegar a la presidenta electa y a López Obrador es la siguiente, va dirigido a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por parte de los representantes de organizaciones empresariales y empresarios mexicanos.
La solicitud es la creación de una Secretaría de Asuntos Fronterizos, que atienda las condiciones especiales de la frontera norte, una región que tiene un enorme potencial, pero que necesita de un enfoque especial por parte de la Federación, para poder desarrollarse y así ser un detonante para el crecimiento del resto de México.
“Igual que a Usted, nos interesa mucho elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, ofreciendo mejores condiciones laborales y mejores salarios. Estamos seguros de que, con ello, la delincuencia se reducirá y estaremos mejor preparados para superar crisis como la de inseguridad y migración”, menciona el documento.
Aseguró que una Secretaría de Asuntos Fronterizos nos permitiría ver en conjunto las oportunidades y posibilidades para hacer crecer a nuestra economía y a nuestro México.
Gracias a nuestras fronteras, los 6 estados que colindan con Estados Unidos aportaron exportaciones por 306,421 millones de dólares, el 57% del total nacional. Esos 6 estados aportamos la cuarta parte del PIB nacional, pero tenemos potencial para mucho más. En la franja fronteriza se concentra la tercera parte del empleo maquilador del país, creando productos de calidad global.