Empresarios esperan continuidad en TLC con gobierno de Sheinbaum

Los líderes empresariales también expresan que esperan se atiendan algunas necesidades importantes para la zona fronteriza

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · lunes 30 de septiembre de 2024

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Empresarios locales esperan con el nuevo Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum que se de continuidad con el Tratado de Libre Comercio porque necesitan tener la buena relación comercial con Estados Unidos.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Isela Molina Alcay externó que hay temas importantes para la franja fronteriza norte como es el que sigan con los estímulos fiscales con el IVA al 8 por ciento.

Además, es urgente que se atiendan las necesidades que tienen en la ciudad y en todo el estado en temas, como ejemplo, de energía y el agua que son muy importantes para la región y el desarrollo económico en el estado.

También es necesario la modernización del cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa por parte del Gobierno Federal para agilizar el comercio exterior por esta frontera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Ya hay buenas noticias, ya lo tiene Marcelo Ebrard, quien será el secretario de Economía, ya lo tiene en el radar y lo tiene también como prioridad dentro de su agenda de trabajo que corresponde aquí en Ciudad Juárez”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara, indicó que los cambios de gobierno deben ser de esperanza, que haya otros planteamientos o caminos, sin embargo, lo que se ha visto es que van a seguir con las mismas políticas del presidente López Obrador, que no es muy positivo.

“Esto no es muy bueno, porque el crecimiento que tuvo el sexenio del presidente López Obrador, el crecimiento económico fue muy poco y así han sido los crecimientos de todos los gobernantes, de todos los presidentes de la república, de sexenios atrás, han sido crecimientos muy mediocres”, sentenció.

Aseveró que el crecimiento económico para México ha sido muy mediocre en estos últimos seis años y todo indica que seguirá con la misma tendencia.

“Todos los sexenios han sido lo mismo, la diferencia de ahora es que, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cayó mucho la productividad, igual se endeudó más el país, tenían alrededor de 10 billones de pesos en deudo y ahora lo incrementó a 16 algo así”, enfatizó.

Salayandía Lara cuestionó que vaya a seguir siendo un gobierno asistencialista y tarde o temprano va a llegar la pregunta de dónde se va a tomar ese dinero para seguir pagándoles a toda esta gente a quien le están regalando todo el dinero.

No obstante, espera que este gobierno de Claudia Sheinbaum sea más abierto o plural con la iniciativa privada porque hasta el momento no han sido escuchados, y ahora con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía sea de mucho entendimiento y que le metan presupuesto y haya proyectos para que suba la productividad de las empresas.

Mientras que el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda, consideró que es necesario que el nuevo gobierno de la república sea más pragmático y entienda en contexto internacional económico y que trate de estimular a las empresas para la generación de mejores y mayores empleos.

“Es correcto tener que pensar en el bienestar de la población, subir los salarios y las prestaciones, sin embargo, tiene que ser de una manera gradual, progresiva y no de manera total, intempestiva como lo hizo el gobierno de Andrés Manuel”, apuntó.

Señaló que se han perdido empleos en la zona en parte por los altos costos de manufactura que han generado en el país, por eso es importante recuperar esa competitividad y lograr atraer mayores inversiones.

Otro tema para el gobierno federal es que ya los excedentes de recursos que tenía el gobierno de López Obrador, ya no existen, “entonces el continuar con estas pensiones y programas de apoyo a la sociedad implicaría que, o aumenta la recaudación vía una reforma fiscal o tienen que recortar gastos de operaciones de secretaría que a la postre afectarían el funcionamiento del país y de la economía”.