El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó una propuesta a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Senadores encabezada por Juan Carlos Loera, para ver cómo llevar a Ciudad Juárez a una zona económica especial, indicó Isela Molina Alcay, coordinadora del CCE en Ciudad Juárez.
Mencionó que esta propuesta consiste en siete ejes que son: infraestructura, seguimiento de plan económico, educación y capacitación laboral, sustentabilidad, cooperación binacional e incentivos a la proveeduría local.
Explicó que, en el tema de la zona económica especial, el primer paso para poder lograr que Ciudad Juárez lo sea es requerido una reforma a la ley de zonas económicas especiales.
Agregó que actualmente limita estos beneficios a regiones con esta pobreza extrema, es por ello que Juárez por su importancia industrial y comercial, debe ser reconocida como un motor económico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En cuanto al tema de infraestructura, la coordinadora del CCE precisó que mejorar la infraestructura es esencial para optimizar el comercio y la conectividad, además que es hiperactivo modernizar carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos porque beneficia los tiempos de espera y facilita el comercio.
“En el seguimiento del plan económico, con el fin de garantizar la continuidad de este plan, sugerimos la creación de un consejo de desarrollo económico imparcial, y este económico, que pueda asegurar que el plan trascienda incluso en los ciclos políticos y se mantenga enfocado en una visión macro económica a largo plazo”, subrayó.
En capacitación laboral, abordaron el tema de alinear la oferta educativa con las demandas de la industria, especialmente en sectores emergentes como electromovilidad y semiconductores.
En sustentabilidad, Molina Alcay señaló que no son suficientes los recursos y aprovechar la energía solar que tenemos en la región.
En el tema de cooperación binacional, fortalecer la cooperación binacional entre México y Estados Unidos y propusieron crear un organismo binacional para mejorar la comunicación entre cámaras empresariales entre ambos países, similar al modelo Tijuana-San Diego.
Finalmente, la coordinadora del CCE habló del incentivo a la proveeduría local se requiere avanzar en un esquema de incentivos para las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la economía, por tanto el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y generando el 72 por ciento del empleo.