Por logística ante la distancia que existe para llegar al cruce de Guadalupe-Tornillo, no es una buena opción para empresas juarenses, pero sí para compañías provenientes de otras partes del estado y del país.
“Por la distancia, es un cruce natural para la gente que viene del interior, se supone que las gentes que diseñaron hace años el cruce de Guadalupe- Tornillo tuvieron que haber tenido los elementos suficientes como para decir que en tantos años la industria va a cruzar por acá”, mencionó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
“Si usted va a cruzar Juárez al Paso, que son 20 millas, pero si se va hasta Guadalupe está a 50 kilómetros de Juárez, luego pasa al lado americano y se regresa otros 50 kilómetros al Paso, la vialidad que está paralela al río, rumbo al Valle está lleno de bordos que por los cafres pusieron como seguridad, difícilmente es una ruta comercial”, añadió.
Mencionó que de irse en el tráiler tenían que llegar hasta Samalayuca, que son 50 kilómetros, luego agarrar el libramiento, que son 30 kilómetros, para llegar a Guadalupe, luego otros 50 kilómetros para llegar a El Paso.
“Es cuestión de logística, de distancias y luego abren de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, porque las aduanas están vacías, donde tenemos líneas es en la importación en las tardes noche y a la exportación en las tardes, ni siquiera resuelve esta problemática de los cruces”, indicó.
Sotelo, informó que el 20 por ciento de las mercancías de exportación cruzan por el Puente Libre, el cual ha sido cerrado temporalmente sus operaciones en el área de carga.
“No es hora todavía para que veamos alguna afectación, lunes empieza despacio, la cultura de los importadores y exportadores es más en la tarde, nosotros creemos que la lentitud, la afectación en la logística va a ser en las horas picos, que son después de las 3:00 de la tarde, perdemos una opción para cruce”, resaltó Sotelo.
“Por ahí cruza aproximadamente el veinte por ciento de las mercancías, a la exportación, hablamos de Córdova Américas y son alrededor de 600 exportaciones diarias las que están ahorita cruzando por ahí, ojalá y nos pongamos las pilas todos los usuarios, tanto los exportadores como los agentes aduanales, transportistas y sobre todo la autoridad”, indicó.
Mencionó que en las opciones que les quedan, que son San Jerónimo- Santa Teresa, Ysleta, además de Guadalupe-Tornillo, se hagan los cruces con mayor celeridad, para no tener retrasos ni problemas con la mercancía.
“(Guadalupe-Tornillo) no deja de ser una alternativa, ojala lo usemos más sobre todo la gente que viene del interior, aquí la invitación para los exportadores que aprovechen para desahogar un poquito el cruce en Ciudad Juárez, que utilicen el puente de Guadalupe-Tornillo, sirve que hacemos los números suficientes para que las autoridades aduaneras nos den más de los noventa días, que ya quedan menos de sesenta, en la prueba que están haciendo”, dijo.
“Que hagamos los números que se requieren para que se quede permanentemente esa infraestructura aduanal, que tanta falta nos hace”, añadió.
Mencionó que hay presencia de la Guardia Nacional en esa zona del cruce Guadalupe-Tornillo, además dijo que no hay noticias de hechos violentos como los que se tuvieron a principios de agosto.
“Quiere decir que la presencia de la autoridad ha desinhibido que se cometan hechos ilícitos, que luego hagan que los usuarios no quieran cruzar por allá”, indicó.