/ martes 8 de octubre de 2024

Empresarios buscan revertir cierre de cruce de mercancía en Puente Córdova-Américas

El cierre del puente Córdova-Américas generaría problemas de tráfico en ambas ciudades fronterizas, aseveró vicepresidente de Canacar

Empresarios de la localidad están buscando hacer un frente para dar un posicionamiento conjunto entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno para revertir el proyecto del gobierno de Estados Unidos de cerrar el cruce de mercancías por el Puente Córdova-Américas, externó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

Explicó que el objetivo es convencer a las autoridades americanas que lo que están pretendiendo hacer es algo que no deben ejecutar, sobre todo en una región donde por más de 12 años el estado de Chihuahua ha sido el primer lugar en exportaciones manufactureras.

Explicó que tienen hasta el 3 de noviembre para poder mandar al gobierno de Estados Unidos las propuestas o posicionamiento que esperan los tomen en cuenta, para evitar el cierre del puente por el proyecto de remodelación que tienen contemplado de lado americano.

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“Estamos trabajando como Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos, quienes, los que se quieran sumar, y el municipio y el Estado, por eso está aquí el Cónsul, precisamente para abarcar los tres niveles de gobierno y sacar un posicionamiento lo más cercano a todos los que nos vamos a ver afectados”, sentenció.

Sotelo Suárez mencionó que actualmente cruzan alrededor de 500 exportaciones diarias, pero es porque tienen un horario de ocho horas, muy limitado, aunque lo ideal es que haya más importaciones con ampliar el horario de comercio exterior por ese cruce internacional.

En cuanto a las importaciones por el puente Córdova-Américas son entre 1500 a 2 mil cruces de El Paso Texas a Ciudad Juárez, además que es el único cruce que de lado americano entra por el Free Way y no por zona residencial.

Mientras que por el puente de Zaragoza-Isleta hay avenidas de tráfico vehicular que comparten con los camiones de carga en las importaciones, ya que son líneas de camiones que llegan hasta la carretera 375 y a veces hasta el entronque con la interestatal I-10 que son largas distancias para hacer fila.

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Por lo anterior, el representante de Canacar en Ciudad Juárez expuso que en caso que cierren el cruce de Córdova-Américas, el tráfico comercial se va a ir por el puente de Zaragoza, lo que ocasionaría más problemas de tráfico en las dos ciudades fronterizas.

“Veo en todo esto que las gentes de El Paso que están localizadas por Zaragoza, todo lo que es Isleta, no se han dado cuenta que lo que están pretendiendo las personas que están en contra del cruce comercial en el puente Libre, que para ellos va todo esto, que no hay infraestructura tampoco de aquel lado”, enfatizó.

Manuel Sotelo Suárez aseveró que con la participación de todos los entes económicos y sociales va a seguir usándose el cruce comercial Córdova-Américas.

Empresarios de la localidad están buscando hacer un frente para dar un posicionamiento conjunto entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno para revertir el proyecto del gobierno de Estados Unidos de cerrar el cruce de mercancías por el Puente Córdova-Américas, externó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

Explicó que el objetivo es convencer a las autoridades americanas que lo que están pretendiendo hacer es algo que no deben ejecutar, sobre todo en una región donde por más de 12 años el estado de Chihuahua ha sido el primer lugar en exportaciones manufactureras.

Explicó que tienen hasta el 3 de noviembre para poder mandar al gobierno de Estados Unidos las propuestas o posicionamiento que esperan los tomen en cuenta, para evitar el cierre del puente por el proyecto de remodelación que tienen contemplado de lado americano.

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“Estamos trabajando como Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos, quienes, los que se quieran sumar, y el municipio y el Estado, por eso está aquí el Cónsul, precisamente para abarcar los tres niveles de gobierno y sacar un posicionamiento lo más cercano a todos los que nos vamos a ver afectados”, sentenció.

Sotelo Suárez mencionó que actualmente cruzan alrededor de 500 exportaciones diarias, pero es porque tienen un horario de ocho horas, muy limitado, aunque lo ideal es que haya más importaciones con ampliar el horario de comercio exterior por ese cruce internacional.

En cuanto a las importaciones por el puente Córdova-Américas son entre 1500 a 2 mil cruces de El Paso Texas a Ciudad Juárez, además que es el único cruce que de lado americano entra por el Free Way y no por zona residencial.

Mientras que por el puente de Zaragoza-Isleta hay avenidas de tráfico vehicular que comparten con los camiones de carga en las importaciones, ya que son líneas de camiones que llegan hasta la carretera 375 y a veces hasta el entronque con la interestatal I-10 que son largas distancias para hacer fila.

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Por lo anterior, el representante de Canacar en Ciudad Juárez expuso que en caso que cierren el cruce de Córdova-Américas, el tráfico comercial se va a ir por el puente de Zaragoza, lo que ocasionaría más problemas de tráfico en las dos ciudades fronterizas.

“Veo en todo esto que las gentes de El Paso que están localizadas por Zaragoza, todo lo que es Isleta, no se han dado cuenta que lo que están pretendiendo las personas que están en contra del cruce comercial en el puente Libre, que para ellos va todo esto, que no hay infraestructura tampoco de aquel lado”, enfatizó.

Manuel Sotelo Suárez aseveró que con la participación de todos los entes económicos y sociales va a seguir usándose el cruce comercial Córdova-Américas.

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