La Dirección municipal de Parque y Jardines dio a conocer el nuevo sistema de riego para optimizar y eficientizar el cuidado de los árboles de El Chamizal.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Zamarrón Saldaña, destacó que desde el inicio de la actual administración municipal se ha trabajado en la forestación y reforestación de la zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Se establecieron proyectos de inversión específicos para seguir equipando el tema del riego. Yo le hice un plano al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, donde se establece cuánto era el riego de El Chamizal; en ese momento estaba por debajo del 50 por ciento y el resto del espacio se regaba con agua rodada”, comentó Zamarrón Saldaña.
El sistema era lanzar agua con tubería como lo hacen los bomberos para que se inundaran los prados, lo que generaba problemas de uso deficiente del agua generada en El Chamizal.
Actualmente, con el nuevo sistema de riego, se ha aumentado hasta un 65 por ciento la eficiencia de riego de la flora del parque.
Con las nuevas líneas de riego en diferentes polígonos de áreas de El Chamizal se han reforestado más de 700 árboles de diferentes especies en el parque, lo que ha permitido mejorar la calidad del espacio público.
El director de Parque y Jardines, indicó que la principal fuente de agua con la que se riega es de la planta tratadora de aguas residuales en la calle Costa Rica y un sistema de bombeo lo que ayuda a que sí haya buena presión.
“Además de esta infraestructura, tenemos un sector de bombas que se encargan de enviar el agua que está en el cárcamo, donde se vierte el agua tratada y eso bombea el agua a todo el parque”, dijo el funcionario.
Señaló que este año se tiene un proyecto de inversión para restaurar todo el sistema de bombeo y sea más eficiente el riego.
“Esto va a contribuir a que en el momento en que sigamos aumentando la cantidad de líneas de riego la eficiencia del riego sea de mayor calidad”, indicó Zamarrón Saldaña.
También cuentan con la colaboración y convenio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con la línea morada que llega desde la planta Norte.
Con este sistema de riego y bombeo han retirado 450 árboles secos y 350 troncos para mejorar la seguridad y el aspecto del parque, asimismo se ha logrado mejorar la reforestación de árboles.
La dependencia de Parques y Jardines ha recibido apoyo de la administración municipal con pipas para riego, maquinaria y herramientas para instalar sistemas de riego en diferentes puntos de la ciudad.