El reto viral “el que duerme al último gana” que circula por las diversas plataformas, entre ellas TikTok u otras redes sociales, promueve la ingesta de medicamentos controlados como el clonazepam, mismo que puede provocar somnolencia, debilidad muscular, falta de Coordinación y en algunos casos que la persona deje de respirar.
El coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, Edmundo García Monroy, señaló que, si un menor consumió el medicamento sin ser recetado, debe ser trasladado inmediatamente al Servicio de Urgencias.
Este fármaco actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida de todo aquel que lo consuma, especialmente menores de edad, por lo que se pide a los padres de familia y tutores estar al pendiente de qué contenidos ven en internet, observarlos detenidamente par poder identificar las conductas inusuales y supervisar qué cargan en los bolsillos o mochilas.
García Monroy añadió que, “parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”.
La debilidad muscular, problemas de memoria, mareos y disminución de la capacidad de concentración, también son parte de las consecuencias; aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.
“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta.
Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, dijo García Monroy.
Los médicos tienen un máximo de hasta cuatro horas -a partir del consumo- para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios o llegar incluso a la demencia por el mal uso del medicamento.
El IMSS otorga una atención multidisciplinaria, donde también Trabajo Social interviene, para fomentar la confianza, la integración con la familia, los canales de comunicación y encauzarlos a la normalidad; una vez superada la emergencia, un profesional de la salud mental debe atender al mejor o joven.
Finalmente, García Monroy mencionó, “por otro lado, la parte psicológica va a ser muy importante para identificar la causa del consumo para ofrecer una psicoterapia adecuada: si el niño fue invitado al juego, si él fue el que lo propuso o si a lo mejor no es por parte del juego, o si él lo toma crónicamente sin prescripción médica”.