Las emisiones de partículas en el puente internacional Córdova-Américas en el área de El Chamizal no afecta de tal grado como para que sea una causa para que cierren el cruce de carga comercial, indicó el director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez.
“La medición que se da por parte de nosotros (Ecología), claro que sí hay emisiones, claro que sí puede generar algún impacto en cuestión de partículas, sin embargo, creo que no afecta en tal grado como para que se haga ese cierre de puente comercial”, dijo.
Agregó que habría que preponderar priorizar las situaciones, porque el comercio en la frontera es lo que le da vida y los cruces internacionales es fundamental para el comercio exterior.
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Consideró que si la autoridad de Estados Unidos decide cerrar el cruce comercial en el puente Córdova-Américas, sería el mismo aire y partículas que se irían a Watterfill, a Santa Teresa o a Tornillo.
Díaz Gutiérrez indicó que en el área de El Chamizal sigue siendo un pulmón fuerte, que en cuestión de diagnóstico de manera precisa en particulado, siempre es de las áreas menos contaminantes, a pesar de que hay mucho tráfico.
Además, no hay un antecedente de que haya partículas como para hacer una contingencia en ese sentido.
Mencionó que para determinar si hay contaminación en la zona del puente internacional por el tráfico de carga pesada, habría que hacer un estudio mucho más detallado de ver realmente cuánto genera, pero no es siempre que haya fila de camiones de carga en ese cruce.
“Obviamente sí hay contaminación, sí hay emisiones en la atmosfera, sí hay, pero igual hay en los otros puentes, están en Tornillo, está en Watterfill, está en Santa Teresa, es lo que no entiendo mucho cuál es la justificación para cerrarlo en ese sentido”, enfatizó.
Asimismo, la propuesta de cerrar el cruce comercial por Córdova-Américas, sería un poco contradictorio porque en El Chamizal hay más área verde que en Watterfill, que hay pura tierra y ahí cómo contrarrestas las partículas.