Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dentro de la modificación a la Reforma Electoral, ha planteado la posible desaparición de los institutos electorales estatales, para consolidar un sólo instituto electoral.
Sin embargo, en la opinión de Luis Gutiérrez, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), esto representaría una regresión a la democracia del país.
Te puede interesar: Extenderá IEE sus oficinas en Ciudad Juárez
El consejero expresó que el trabajo del IEE habla por sí mismo, ya que en 25 años han aportado muchísimo a la construcción de la democracia y las transiciones políticas en todos los órganos de gobierno.
“La ciudadanía vota y su voto se respeta, esto es algo que no existía de la década de los 80s hacia atrás”, indicó Gutiérrez.
Opinó que dentro de la Reforma Electoral se pueden hacer muchas modificaciones, pero no sería buena opción la eliminación de los institutos estatales.
“La Reforma Electoral puede tener muchos matices, porque hay muchas áreas que reformar y de oportunidad, pero la eliminación de las instituciones sería una regresión por completo”, consideró el consejero del IEE.
Afirmó que la eliminación de estos órganos significaría la posibilidad de volver a aquel escenario en el que el ejecutivo estaba involucrado en la organización de las elecciones.
“Volveríamos a la incidencia que el ejecutivo generaría para decidir quienes nos gobernarían, lo cual me parece sumamente grave”, puntualizó.