Son 33 localidades del Estado las cuales quedan eliminadas de la lista para enviar a estudiantes de medicina para hacer su servicio social, debido a que son considerados zonas de alto riesgo, por la violencia que ahí se vive.
A través de comunicación social, se dio a conocer esta información, así como también aclararon que, si no hay médicos pasantes en esas zonas, eso no afectará la atención de salud que se ofrece a los ciudadanos.
En todas las unidades médicas a donde se enviaba a los estudiantes, existe personal de base, como doctores y enfermeras, por lo que no quedará desentendido el servicio de salud.
En comunicación de la secretaría de salud de Estado informaron que los médicos pasantes representan una ayuda, ya que ellos pueden tomar decisiones, pero no quedan al cargo de las clínicas.
Para dar apoyo a los médicos que están de plaza en jurisdicciones del Estado, por el momento la estrategia es redoblar las visitas de las unidades móviles y las caravanas de salud.
Que de ser necesario podrían dar hasta cuatro rondines para completar dar el servicio médico que la población requiera y así cubrir la ausencia de los médicos pasantes.
Entre las más de 30 plazas que quedaron fuera se encuentran fuera estaá: Uruachi, Maguarichi, Cajurichi, Pablo Amaya, Benito Juárez, Batopilas, Cusárare, Raramuchi, Choguita, Parajes, Kikare, San Ignacio, Villacoronado, San Antonio, Carichí, Tehuerichi, Salvador Zubirán, Francisco I. Madero, La Junta, Guerrero, Ariciachi, Tomochi, Temósachic, Madera, Galeana, San Lorenzo, Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi, San Juanito e Ignacio Zaragoza.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por otra parte, se espera que durante estos días la Secretaria de Salud Estatal se reúna con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal para armar una mesa de trabajo para reforzar la vigilancia.
En SSPE, informaron que, hasta el momento, ellos sólo tienen detallado 12 municipios que contarán con la intervención directa de lo que será plataforma Centinela.