La desaparición de Indesol, organismo federal encargado de cobijar a diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, los refugios para mujeres víctimas de violencia, afectará a más de 30 familias por mes en Ciudad Juárez, que incluso pudieran estar en riesgo de perder la vida, así lo señaló Lidia Cordero, directora de la asociación civil Casa Amiga Esther Chávez Cano.
Tras un decreto publicado el pasado viernes y el cual entró el vigor el 1 de enero, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) sería eliminado, por lo que todos los asuntos en trámite que eran atendidos por este organismo federal, serían transferidos y resueltos por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en un plazo no mayor a noventa días hábiles, sin embargo, se teme que no exista el mismo alcance.
“Nosotras desde hace un par de años no recibimos este apoyo, pero creemos que donde más se verán afectación es el tema de refugios para mujeres en situación de violencia, ellos sí que dependen en gran cantidad de este recurso”, mencionó.
“¿Cómo se verán afectadas? sabemos que el feminicidio íntimo es uno de los riesgos más latentes sobretodo en Ciudad Juárez y Chihuahua, y sabemos que esto puede repercutir aquí, recordemos que en Juárez, el estado ni municipio tienen ningún refugio que esté financiado por ellos, entonces quienes la llevan son las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Lidia Cordero.
En Ciudad Juárez, existen tres refugios con capacidad de recibir 15 familias víctimas de violencia, los cuales consideran que podrían cerrar al no contar con este recurso federal.
“Estos refugios tienen una capacidad para 15 familias, es decir, la mujer con sus hijos e hijas, y están llenos. Es por ello que podríamos decir que al menos 30 mujeres al mes podrían estar en riesgo e incluso de perder la vida o quedar en situación de vulnerabilidad. No digamos los otros recursos que se aplican a organizaciones como nosotras que nos sirve para la parte operativa, que nos estaríamos viendo con una capacidad disminuida de apoyo en las cuestiones jurídicas y psicológicas”, expresó.
Por su parte, Elia Orrantia, directora de la asociación civil Sin Violencia A.C., dijo que se mantienen con una gran incertidumbre por este apoyo, ya que Indesol era la parte más sensible del Gobierno Federal y que mayor reconocimiento le daba a las organizaciones civiles.
“Creo que es un fuerte golpe a las organizaciones de la sociedad civil en general, sobretodo al tema de las mujeres, es un impacto fuerte a las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos, lo único que esperamos es que a donde se traspase se siga contando con la sensibilización”, expresó.
Elia, compartió que tan solo en el 2021, se tuvieron 62 mujeres atendidas en un refugio cuyo capacidad era para 44, lo que representa un 40 por ciento de incremento, solamente en el programa de refugio.
Asimismo, mencionó que en redes sociales se reciben en promedio, de 25 a 30 mensajes diarios solicitando apoyo, por ello la importancia de no ‘desmantelar’ estos programas.
Finalmente, pidió a las autoridades federales que no se cierren de trabajar de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, así como también, que revisen y conozcan el trabajo que hacen para que desde ahí se puedan tomar las decisiones.
“Queremos que no se nos generalice y se nos trate a todas las organizaciones en general, que sepan que hacemos un trabajo que históricamente se ha necesitado y que queremos trabajar en una problemática social que a todos nos afecta”, puntualizó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, forman parte de los primeros 10 municipios con más feminicidios de México; con 9 y 6 casos, respectivamente, entre enero y junio de este año.
Y en cuanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), el 2021 cerró con un saldo de 303 mujeres asesinadas en todo el estado, de los cuales 172 de estos casos ocurrieron en Ciudad Juárez.
Indesol fue creado en 1994 con la finalidad de dar atención y apoyo a decenas de programas sociales destinados a mujeres víctimas de la violencia de género, a la inclusión de género, entre otras. Uno de los programas con mayor importancia era el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, con el que se buscaba la prevención y la atención de la violencia contra mujeres