Tras la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González, el pleno de los magistrados, realizaron una sesión extraordinaria en donde se nombró a la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, como nueva presidente del TSJ en el Poder Judicial del Estado.
El presidente interino, magistrado Rafael Quintana, encabezó la sesión en donde se votó la aprobación de la propuesta de que la presidencia la asuma la magistrada Myriam Hernández, perteneciente a la Tercera Sala Civil.
Representa un cambio para la estructura y recomposición de esta institución dijo el magistrado Emilio Anchondo Paredes, previo a la lectura de la propuesta presentada ante el pleno de los magistrados.
Su homólogo recordó que Myriam Hernández, es egresada de la Facultad de Derecho de la UACh desde 1998, originaria de Parral y con una amplia trayectoria en el ejercicio jurídico.
En su participación el magistrado Rafael Quintana, precisó que en el cuerpo de leyes que regulan al Poder Judicial, no existe la obligatoriedad de atender la paridad o la alternancia, por lo que subrayó que Myriam Hernández, fue electa, no por el hecho de ser mujer, sino por cumplir con los requisitos que tan importante cargo exige.
Por lo anterior, externó que apoyará a la nueva magistrada presidente, en todo lo que conlleva el ejercicio del cargo que asumió de manera unánime.
Para este objetivo los magistrados emitieron su voto de manera secreta y por cédula, por lo que cada uno de los integrantes del pleno, emitieron el sufragio secretamente depositándolo en una urna.
Luego de realizar el conteo, se obtuvieron 28 votos a favor y cero en contra, por lo que tras declararla nueva presidente del TSJ por unanimidad, se procedió a tomarle la protesta de ley por el cargo que ocupará desde este 12 de noviembre del presente año, hasta el 13 de noviembre del 2023.
En la sesión estuvo como invitado el fiscal general del estado, Roberto Fierro, quien representó al Poder Ejecutivo en dicha sesión.
Cabe mencionar que con este nombramiento, es la primera vez en la historia de Chihuahua, en que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, son presididos por mujeres, pues el Gobierno del Estado, está encabezado por María Eugenia Campos; el Congreso del Estado, es presidido por Georgina Bujanda Ríos y el Tribunal Superior de Justicia, a partir de hoy será presidido por Myriam Hernández.