El reportero gráfico del Heraldo de Juárez, Ismael Villagómez Tapia, de 43 años fue asesinado ayer en la madrugada a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Fronteriza Alta, en la zona poniente de la frontera.
Tras los hechos suscitados minutos antes de las 2 de la mañana en calles Sinaloa y Artículo 27, la Fiscalía Zona Norte dio a conocer que se detuvo a los tres presuntos implicados en el crimen, a quienes les aseguró el arma utilizada para arrebatarle la vida de un disparo en la nuca que salió por el ojo izquierdo.
- Te puede interesar: Asesinan a fotógrafo de El Heraldo de Juárez en la colonia Fronteriza Alta
Según se estableció, el fotoperiodista quedó al volante de un auto marca Hyundai, línea Elantra, con placas fronterizas, registrado en la plataforma InDrive en la cual, prestaba sus servicios durante la noche y parte de la madrugada.
De acuerdo con el reporte policiaco, las autoridades no encontraron casquillos percutidos en la escena del crimen, por lo que se presumió el uso de un arma corta que posteriormente se informó les incautaron a tres hombres, detenidos como presuntos participantes en el homicidio.
No se ha dado a conocer la participación de cada uno de los detenidos, solamente se indicó que al declarar ante el Ministerio Público indicaron que el móvil era asaltarlo y según argumentaron como él forcejeó para no entregarles sus celulares, le dispararon.
Horas después de la formal identificación de Ismael Villagómez, el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas dio a conocer que un grupo especial de la Fiscalía trabajaría en el esclarecimiento de los hechos.
Al filo de las 15 Hrs. se informó del arresto de tres presuntos responsables del homicidio, así como la pistola que usaron a partir de las indagatorias que se desprendieron del seguimiento a una cámara privada de videovigilancia cerca de la escena, que los captó al descender del vehículo.
Asimismo, por la localización de una credencial de elector ajena a la víctima, así como un teléfono celular que quedó en la parte trasera de la unidad, el cual fue analizado por elementos de la Policía Cibernética.
El fiscal puntualizó que no se contaban con elementos adicionales para relacionar el ataque contra el fotógrafo por el ejercicio periodístico, ya que no había externado ante esa autoridad ni su centro de trabajo que fuera el blanco de amenazas.
“No tenemos indicios que apunten a su trabajo periodístico, sin embrago, todas las líneas de van a seguir y hasta agotarlas tendremos un panorama más claro”, reiteró Carlos Salas en rueda de prensa.
Sobre los detenidos, la Fiscalía informó que se les tomará su declaración ministerial para hacer la reconstrucción de hechos, establecer la línea de tiempo y la participación que cada uno tuvo en ello, tras lo cual se darán a conocer las identidades y la programación de la audiencia de imputación de cargos.
Asociaciones de periodistas locales y a nivel nacional lamentaron el deceso de un compañero como Ismael Villagómez, quien tenía 18 años dedicado a la labor de la lente y captar la noticia, en lo cual se desempeñó de manera consistente y notable.
En memoria del Tigre
El Tigre, como en el gremio periodístico de la frontera se le conocía a Ismael, era oriundo de Lerdo, Durango y llegó a Ciudad Juárez dos décadas atrás. Trabajó en diversos medios de comunicación en la localidad y desde hacía dos años en El Heraldo de Juárez.
Carismático, bonachón, trabajador y amigo de reporteros y fotógrafos no hay quien no lo recuerde con cariño y lamente los hechos ocurridos ayer en la madrugada en la complicada Ciudad Juárez, donde la inseguridad es una constante.
Aspectos que él mismo captó con su cámara igual que las caravanas de migrantes, la problemática de la periferia y el crecimiento urbano, no era de una sola fuente y a toda temática entraba para reflejar lo que ocurría en Ciudad Juárez.
Ahí estuvo Ismael, el 27 de marzo pasado cuando ardió la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración y cobró la vida de 40 personas en situación de movilidad, dejando heridas a otras 25.
Comprometido con la labor periodística y sensible al pulso social, semanas atrás fue a tomar las imágenes en las vías del tren, cerca de Samalayuca, para captar la llegada de las caravanas en los vagones y se percató de una venezolana embarazada que estaba a punto de dar a luz, insistía en llegar al bordo del río e Ismael le pagó un Uber para que se trasladara y al llegar, la mujer casi en labor de parto se entregó al CBP... En El Paso, Texas nació Kimberly, una historia que sacudió a miles de personas.
Su última cobertura en El Heraldo de Juárez, fue la tarde del 15 noviembre en la comunidad de Villa Ahumada, a donde acudía regularmente para dar seguimiento a diferentes aspectos de esa región como la tragedia que enlutó a decenas de familias cuando un tráiler se estrelló contra el área de puestos de comida y a donde todo viajero llegaba por sus famosos burritos.