El sueño americano de Xiaomara

“A mi me interesa pasar más que nada por la educación de mis hijas, que ellas puedan aprovechar esa oportunidad que les brinda el país"

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · martes 21 de diciembre de 2021

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

Xiomara Álvarez, originaria de Guatemala, lleva en esta frontera desde hace más de nueve meses, durante este tiempo, le ha tocado ver cómo otros migrantes han podido cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, ella sigue aquí, con la misma esperanza e ilusión con la que salió de su país.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Llegué con un grupo de aproximadamente 200 migrantes, todos ellos ya cruzaron, a la mayoría les dieron asilo político, sólo nos quedamos otra persona de Honduras y yo”, expresó con tristeza mientras protegía a una de sus dos hijas con el brazo.

La señora Álvarez de 38 años, vivió por 10 años en Estados Unidos, donde tuvo dos niñas. Por causas de fuerza mayor, tuvo que salir a Michoacán, donde falleció su esposo, y desde ese momento ya no ha podido regresar al vecino país.

“A mi me interesa pasar más que nada por la educación de mis hijas, que ellas puedan aprovechar esa oportunidad que les brinda el país, en Guatemala no hay esas oportunidades”, expresó.

Actualmente ella y sus tres hijas, viven en el albergue Esperanza para Todos, ubicado al norponiente de la ciudad.

“Aquí nos han tratado muy bien, pero pues el sueño no cambia, estamos esperando a que haya algún programa para intentar pedir asilo político nuevamente”, platicó.

“Muchos dicen: ¿por qué no te quedas en México?, y México es muy lindo y yo les doy gracias porque nos brindan la mano, pero no hay tanta seguridad”, agregó.

Álvarez no tiene familia en México y desde que llegó ha vivido en albergues, por lo que ansía poder estar en su casa nuevamente y ver a su hermano, quien también vive en Estados Unidos.