Las afectaciones que se ha generado el flujo migratorio en esta frontera, ante el cierre de operaciones de carga en el Puente Córdova-Américas y las exhaustivas revisiones en los cruces de Tornillo y Zaragoza, están muy por encima de la derrama económica que pudieran dejar las personas en situación de calle, destacó Iván Pérez, director de Desarrollo Económico del Municipio.
“Hay que ver el tema migratorio como un componente de dos vías, primero como una válvula de escape de ellos para buscar cruzar al vecino país, donde desgraciadamente la ciudadanía se ha sentido muy agraviada, el municipio ha tenido coordinación permanente con la Federación, con el Estado”, indicó.
“Por otra, desgraciadamente algunos migrantes que han desviado la verdadera intención de ellos, no todos insisto han hecho que los migrantes con buen corazón, que vienen y buscan el apoyo de un juarense hayan desviado con algunas prácticas indebidas, conductas contrarias a la moralidad, a la legalidad”, añadió.
Considero que el tema migratorio se tiene que ver como un problema en que se tiene que trabajar entre todos.
“Además de que puede haber un beneficio económico, si lo contrastas con el problema que existe ahorita a nivel cruce fronterizo realmente dista mucho”, resaltó.
“Lo platicamos con el representante de la gobernadora (Óscar Ibáñez) que es importante que se trabaje fuerte hoy por hoy”, mencionó.
Con respecto a las revisiones exhaustivas que realiza Seguridad Pública del Estado de Texas, el funcionario municipal mencionó “desgraciadamente de nueva cuenta el gobernador de Texas (Greg Abbott), no sabemos el motivo real por lo que lo hizo de nueva cuenta, pero ha provocado que casi el 50 por ciento de las exportaciones estén mermando”.
“No es solamente una afectación económica para la industria maquiladora, sino también para la propia familia del chofer, a donde voy con esto, están tardando hasta 14 horas en cruzar y recordemos que los choferes ganan por cada cruce, eso hace que a lo mejor pueden hacer un cruce o dos, en día y medio, cuando antes podía hacer hasta 2 o 3 diarios”, destacó.