Seguramente la mayoría de los juarenses alguna vez en su vida ha visitado el maravilloso Parque Borunda, un sitio lleno de tradición de nuestra ciudad y el cual tiene una historia digna de conocer.
Construido hace más de 80 años, este mítico parque se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los habitantes locales y siendo en su momento la entrada de esta bella ciudad.
La historia del Parque Borunda
Fue el 28 de febrero de 1941, cuando el alcalde en aquel entonces de la ciudad, Teófilo Borunda, realizó la inauguración oficial del que se convertiría en uno de los lugares más importantes de la historia de la ciudad y el más antiguo.
En ese tiempo, la ciudad no era tan inmensa como lo es hoy, y la avenida Vicente Guerrero (donde se ubica el Parque Borunda), marcaba prácticamente el final de Juárez, quedando solo la Avenida de las Américas y el, en aquellos, Poblado de San Lorenzo.
Por lo anterior, este parque fue por muchos años una de las entradas de esta frontera, atrayendo no solo visitantes juarenses, si no de Estados Unidos, por lo que fue un sitio turístico por excelencia.
Sin embargo, la ciudad fue creciendo poco a poco, hasta dejar de ser uno de las entradas, no obstante, jamás dejó de ser uno de los mejores sitios para pasar una tarde en familia.
- Te puede interesar:José Borunda, el alcalde de Juárez que fue asesinado con una bomba
¿Por qué se llama el Parque Borunda?
En su inauguración en 1941, el alcalde en turno fue el ya mencionado Teófilo Borunda, pero no es por él que se bautizó con ese apellido al parque, ya que se hizo en honor de un también expresidente municipal, José Borunda Escorza, quien lamentablemente perdió la vida en un ataque con una bomba.
La muerte de José Borunda, ocurrió tan solo 3 años antes de la inauguración del parque en 1938, cuando este tenía tan solo unos meses como alcalde y recibió la bomba en un paquete, que fue enviado desde chihuahua y llegó hasta su oficina.
Pese al poco tiempo que estuvo en el poder, este exedil supo ganarse el respeto de sus predecesores y es por ello que se bautizó el parque en su honor.
- Mira también: Construirá 3 estaciones del BRT 2 en la Vicente Guerrero
El Parque Borunda en la Actualidad
Con más de 81 años de vida, el Parque Borunda, ha sufrido un ligero abandono en los últimos años, pues tal vez ya no es la primera opción para la ciudadanía, ni tampoco de las autoridades, que han preferido destinar inversiones para mejorar otros lugares , como lo es el Parque Central o incluso crear la plaza de la Mexicanidad.
Además, el hecho de que haya crecido tanto la ciudad, ha provocado que las personas que viven al sur oriente, prefieran plazas comerciales o el mismo Parque Central, en lugar de hacer un enorme recorrido hasta llegar a donde se ubica.
Sin embargo, de vez en cuando le agreguen algunos juegos mecánicos extras al Parque Borunda, además de que los vendedores de comida no lo han abandonado y por más de que pasen los años, el Parque Borunda no perderá la importancia que ganó desde su inauguración.