La histórica ex hacienda Ojo de la Casa, misma que se ubica a tan solo seis kilómetros del poblado de Samalayuca, justo entre la zona natural protegida, que se conoce como Los Médanos y los petrograbados, área protegida por parte del INAH, cuenta con un balneario llamado el Ojo de la Casa que es un oasis en medio del desierto para propios y visitantes.
La ex hacienda Ojo de la Casa que perteneció a Inocente Ochoa y ahí llegó a descansar personajes de la historia como Pancho Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, justo en el centro de la edificación nació un manantial denominado Ojo de la Casas, se fue formando desde el interior de uno de los pilares.
“Está rodeado el manantial de una hacienda muy vieja y en medio de un pilar brotaba”, comentó al Heraldo de Juárez, Eduardo Anaya, habitante de Samalayuca, ahora el espacio nombrado Ojo de la Casa se encuentra justo enfrente de las ruinas de la ex hacienda.
“Ese manantial se secó en 1992 a raíz de una serie de pozos que empezó a hacer comisión en la región y como los manantiales son corrientes superficiales, se secó”, detalló.
“El ejido en esa fecha tramitó el permiso para un pozo de agua potable que alimentará ese lugar y las mujeres vecinas tienen un centro turístico en ese espacio, es un grupo de mujeres a las que el ejido les regalo o dio un terreno para que ellas construyeran un balneario”, relató Anaya.
“El lugar cuenta con un estanque para pescado y todo eso, ellas lo manejan, son 20 mujeres y lo poquito o mucho que sacan es para ellas, se encargan de mantener ese lugar en servicio y que la gente vaya, habla de un gran trabajo por parte de ellas”, resaltó el entrevistado
El lugar se ha mantenido habilitado y el espacio del manantial natural con agua, gracias a que se busca tener un lugar donde familias del poblado, de otros municipios o incluso estados y visitantes estadounidenses pasen unas horas en familia y/o con amigos de manera agradable y ayuden con la derrama económica del lugar.
El lugar es visitado constantemente, prueba de ello es que el pasado fin de semana se realizó un evento que registró decenas de personas que disfrutaron de grupos musicales, espectáculos diversos y alimentos que eran preparados en el momento.