Ernesto Alfredo P.C. mejor conocido como “El Neto” es uno de los hombres más buscados por las autoridades para ser regresado a la cárcel, luego de provocar un gran motín en el Cereso 3 de Juárez, donde se escapó del penal junto con 29 personas más.
Sin embargo, no es la primera vez que “El Neto” escapa de las autoridades, de hecho, ya había ocurrido en ocasiones anteriores y en una de ellas, perdió un ojo, razón por la cuál en su ficha de búsqueda aparece con un parche en el ojo.
Este hombre no sólo generó la fuga y masacre de otros reos y custodios de la prisión, sino que también orquestó los hechos violentos ocurridos durante el Jueves Negro, donde planeó y ordenó todo desde adentro del mismo Cereso, donde pagaba su condena de más de 200 años de prisión.
- Te puede interesar: Durante motín en Cereso 3 falleció "El Chilin"; era mano derecha de "El Neto"
Pero ¿quién es “El Neto” y por qué es tan buscado por las autoridades? Te explicamos un poco más sobre su historia delincuencial
¿Quién es “El Neto” y por qué es tan peligroso?
Partamos de que “El Neto” actualmente tiene sólo 29 años, por lo que aún es un hombre muy joven, sin embargo, eso no le quita que lleve más de 13 años dedicándose de lleno a delinquir, pues desde que tenía aproximadamente 16 años, empezó a secuestrar a personas con dinero para luego cobrar grandes sumas de dinero que iban desde los 80 mil pesos hasta los 1.5 millones de pesos.
Tras recibir la protección de Jesús Eduardo L. alias “El Lalo” y luego de que lo invitara a unirse a la banda de los Mexicles, “El Neto” accedió para tiempo después, en conjunto con otras personas crear la banda de “Los Lalos”, de la cual, el ahora fallecido César V. alías “El Chelín”, también formaba parte.
Los hombres que formaban parte de “Los Lalos” eran en su mayoría menores de edad. Muchos de ellos fueron asesinados por miembros de otras bandas rivales o en enfrentamientos con la policía.
“El Neto” fue detenido durante el 2007, mientras tenía solamente 19 años. En ese entonces, se tenía registro de que él había cometido al menos 24 secuestros en la frontera, sin embargo, según su declaración, la suma de los secuestros podría llegar hasta los 50.
Cuando el líder de “Los Lalos” fue detenido en 2009, “El Neto” escapó a la frontera y se resguardó en Agua Prieta, Sonora, donde vivía con su novia.
Tiempo después, Ernesto regresó a la banda como “negociador” de los secuestros, donde realizó por lo menos siete secuestros más.
Con el tiempo, “El Neto” y César V. alias “El Chilín” se hicieron muy amigos, incluso se dice que este último, lo ayudó en varias ocasiones a escapar de ataques armados.
- Te puede interesar: "El Neto": de su intento de asesinato a los 17 años hasta su liderazgo en "Los Mexicles"
Tras mucho tiempo de seguirle los pasos, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) lograron detener a “El Neto” cuando se encontraba depilándose las cejas en el baño de una casa donde quedó de verse con su novia.
Sin embargo, tras algunos meses de estar en prisión, intentó escapar de prisión, lo que como resultado le dejó secuelas de por vida, pues terminó sin un ojo.
¿Cómo perdió el ojo “El Neto”?
Luego de varios meses de que “El Neto” y “El Chilín” estuvieran detenidos, fueron trasladados a una audiencia en el Ceres a las afueras de Juárez. Una vez ahí, fueron llevados en unidades para que fueran presentados ante un juez.
Sin embargo, antes de llegar a su destino, ambos sobornaron a los custodios para que los dejaran en libertad, a lo que los guardias accedieron, les abrieron la puerta y ellos se fugaron.
Para cubrir el hecho, los guardias dispararon contra su propia unidad para hacer creer que habían sido víctimas de un ataque armado, pero la realidad no fue esa.
Debido a que “El Neto” y “El Chilín” escaparon con su uniforme del Cereso puesto, un ministerial los vio mientras conducía por la zona y les pidió detenerse, a lo que ambos hicieron caso omiso, por lo que el oficial abrió fuego contra los dos sujetos.
Uno de los disparos realizados por el ministerial, cayó justo en el ojo de “El Neto”, por lo que al perder la vista casi de inmediato, no pudo continuar huyendo, pero su compañero “El Chilín” sí lo hizo.
Posteriormente “El Neto” fue llevado a un hospital para ser revisado y fue en ese lugar donde terminó perdiendo el ojo, por lo que siempre trae puesto un parche para cubrir la falta de éste.
César V. alias “El Chilín” estuvo prófugo de la justicia por aproximadamente 5 años, en los que se mantuvo refugiado en Estados Unidos, sin embargo, fue recapturado y posteriormente asesinado en el motín orquestado por “El Neto” en el Cereso 3 de Juárez.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua