Desde hace muchos años, Ciudad Juárez tiene entre sus calles un monumento con forma que asimila a la de un enorme cigarro y, pese a ser muy reconocido, el verdadero significado de esta obra es muy distinta a la que los ciudadanos creen.
Incluso, el nombre por el que se le conoce, es decir "El monumento al cigarro", para nada es el oficial, pues su creación no tiene nada que ver con los fumadores o algo similar.
- Te puede interesar: ¿Qué pasó con Ley? El recordado supermercado que hoy es una ruina ideal para exploradores urbanos
¿Cuál es el verdadero nombre del monumento al cigarro?
Generaciones enteras, han visto alguna vez esta llamativa obra ubicada al norte de Ciudad Juárez y que sin duda tiene forma, así como los colores característicos de un cigarro.
Por lo tanto, tanto los juarenses, como personas que visitan la frontera y lo ven, de inmediato han relacionado al monumento con un tema de reflexionar sobre el tabaquismo.
Incluso, algunas personas han calificado de mal gusto esta obra, ya que existía el rumor que su origen y función era fomentar el uso de los cigarros, por lo que se ha mencionado que da mala imagen para la frontera.
Cabe recordar, que en su momento hubo plan para quitar este monumento y hubo un plan real del Gobierno Municipal para esto, pero finalmente no trascendió y hasta la fecha se mantiene en pie.
No obstante, y por más que los juarenses lo conozcan como "el monumento al cigarro", el nombre de esta obra es oficialmente "El Nuevo Ciudadano" y la obra cuenta ya con un par de décadas de historia.
- Mira también: ¿Qué pasó con las letras JRZ qué estaban en el Centro? La escultura podría volver muy pronto
¿Quién y cuándo se creó el monumento al cigarro?
Para hablar del origen de este monumento, tendríamos que retroceder hasta finales de la década de los 90, cuando fue creada por un grupo social llamado Progreso, dio a conocer el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez.
No obstante, esta agrupación desapareció hace muchos años debido a que en su momento tuvo conflictos por aparentemente querer incrustarse en la política y es poca la información que se tiene sobre la obra.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por lo anterior, se desconoce el motivo por el que la obra "El Nuevo Ciudadano" fue construida de esta forma, además de que lo único que se tiene del artista responsable es que se apellida Rodríguez.
Sin embargo, la idea principal era que los ciudadanos estuvieran unidos y fomentar su participación en este tipo de obras, aunque finalmente el monumento trascendió por motivos totalmente distintos.