En relación con la persona que fue detenida por el abuso que cometió el abuso en contra del perro, da coraje porque falta legislación, ya que no se puede ir más allá, ya que no existe el delito de zoofilia en el maltrato animal, comentó el director de Ecología, Cesar René Díaz Gutiérrez.
Tras permanecer 48 horas en la cárcel, el hombre identificado como Chester H. O., acusado de abusar sexualmente de su mascota y ocasionar daños con un arma blanca, fue liberado bajo las reservas de ley.
“Como es un delito que no es grave o no se ha considerado de tal manera, pues el proceso se lleva en libertad, no quiere decir que ya terminó para este señor, simplemente la ley le concede llevar el proceso en libertad, tuvo que haber justificado y acreditado su arraigo en la ciudad para que le permitiera llevar el procedimiento en libertad.”, enfatizó el titular de ecología.
Fue el pasado 9 de marzo cuando se generó el arresto, tras atenderse el reporte del maltrato animal hecho por los vecinos del cruce Sierra del Carmen y Hacienda Poniente, en la colonia Valle de Allende.
La Fiscalía puso ayer en libertad al propietario del perro, debido a que el delito cometido no es considerado de gravedad y puede seguir el proceso sin estar en la cárcel.
“No es la primera vez que nos denuncian una situación así -zoofilia-, entonces, por ese lado, la persona no puede tener una agravante más, pero no quiere decir que se le declaró inocente”, dijo visiblemente molesto Díaz Gutiérrez, ya que no está en el Código Penal este tema para que sea sancionado.
Por otro lado, “las lesiones, qué bueno que de cierta manera no se fracturó, fueron laceraciones, ya se le cosió, fueron solo heridas y por esto el código penal, la penalidad de la ley viene muy claro que es a quien lesione y/o maltrate un animal o ponga en riesgo su vida, tendrá de tantos meses a tantos años de prisión”, agregó
“Necesitamos tomar más en cuenta la cuestión de los animales, cuando tuvimos la oportunidad de traer al doctor Carbonell, fue muy claro en decir que hace mucha falta activismo jurídico por parte de animalistas, rescatistas y los que estamos a cargo de esta situación, porque existe un principio que nos dice que lo que no está prohibido, está permitido”, concluyó Díaz Gutiérrez.