Cristina Coronado, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Ciudad Juárez, indicó que están preparando un expediente con todas las quejas de abusos que han sufrido los migrantes por parte de la policía municipal.
“Sí, hemos tenido muchas quejas de parte de los migrantes, de persecuciones y cacería que hace la policía municipal, nos han dicho que los paran, les quitan sus pertenencias, dinero y hasta sus teléfonos celulares, hemos intentado levantar la voz sobre esto, pero no hemos tenido respuesta”, dijo Coronado.
En este momento, todos los involucrados de la diócesis están en proceso de organizar un expediente para poder interponer una denuncia ante quien corresponda.
“En estos días, incluso hasta a quienes están en la fila, esperando entrar al comedor, los han estado hostigando, por eso estamos trabajando, queremos ordenar muy bien cada carpeta”, declaró la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana.
Contó que existen muchos testimonios de personas que son parte de la Catedral y del comedor que se ubica en la Plaza de Armas, que han presenciado el abuso de los policías municipales.
“Hay mucho miedo, aquí les damos refugio, a veces llegan corriendo con la policía atrás de ellos, pues aquí no pueden entrar, hemos tenido roces con los policías, los detienen como si fueran criminales”, indicó Cristina Coronado.
La coordinadora destacó que Estados Unidos llegó a un acuerdo con México de recibir a 30 mil migrantes al mes, sin embargo, lo que hay en Juárez en apoyo a las personas retornadas y las que van llegando ya está rebasado.
“Aquí no se tiene la capacidad para recibir a tanta gente, no se organizaron para que la gente realmente pudiera estar acá segura, la gente está muy vulnerable, es humana, están con hambre, frío, no tienen nada”, opinó.
El comedor de Catedral, atiende diariamente hasta 700 migrantes de 10:00 hasta las 19:00 horas, además brindan asesoría legal a 150 migrantes diariamente y todo con el recurso del ministerio, donaciones de grupos religiosos de Estados Unidos y comunidades pertenecientes a las iglesias.