Desde que el gobierno federal entregó el parque el Chamizal al Municipio de Ciudad Juárez, a la fecha, el número de árboles se ha reducido en un 50 por ciento, afirmó Daniel Delgadillo, coordinador de la agrupación Arboles en Resistencia.
Indicó que en 1989, fecha en que fue entregado el parque al municipio, estaba reforestado alrededor de 60 hectáreas y al día de hoy solo el 50 por ciento de El Chamizal está reforestado, debido a que se han instalado unidades deportivas y estacionamientos.
“Antes cuando el gobierno federal entregó el parque al gobierno municipal, tenía 60 hectáreas arboladas, incluían parte de lo que ahora donde están los campos del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y parte de lo que tiene Arcadio Serrano con los campos de los Veteranos y los campos de FC Bravos, todo eso estaba arbolado”, dijo.
También hay otras partes del parque donde había arboles como es el lugar donde está el tiradero o la unidad de transferencia.
El ambientalista reiteró que de las 60 hectáreas que llegó tener El Chamizal de árboles, ahora se tiene un cálculo que la parte arbolada son 30 hectáreas, de lo que llaman el parque de El Chamizal porque el total del parque son 333 hectáreas, pero lo que el municipio llama El Chamizal, son nada más 30 hectáreas arboladas.
Agregó que en el principal parque verde que hay en la ciudad, tiene muchos lunares donde ya no hay árboles, como es el espacio donde se llevó a cabo el evento de Tecate Supremo.
Daniel Delgadillo explicó que el lugar donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inauguró recientemente un estacionamiento, había arboles también y lo convirtieron en estacionamiento, ejemplos como esos, es como se ha ido reduciendo las partes arboladas con esos proyectos que van desarrollando y a la vez eliminan árboles.
Recordó que antes que le fue entregado El Chamizal al municipio, hubo participación de escuelas secundarias, de la Escuela Superior de Agricultura, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, de los conscriptos que los llevaban a plantar arboles en los años 70´s y 80´s todavía; pero a partir que el gobierno federal le entrega el parque al municipio, empezó a reducir la cantidad de árboles.
Comentó que las campañas de reforestación no van a servir si el municipio no se responsabiliza de los árboles que están plantados, por ello, no sirve mucho plantar árboles porque si no se le da seguimiento, se van a secar.
Puso como ejemplo, la administración pasada donde la organización que representa “Árboles en Resistencia”, plantó 700 árboles y el mismo municipio hizo lo propio con cinco mil arbolitos, pero no sirvió por esa situación y solo fue pura campaña de reforestación; sin embargo, no se le da el seguimiento.
Agregó que en el terreno donde se encuentra actualmente el Biblio Avión plantaron 360 árboles y por el parque Niños Héroes plantaron 180, pero no han sido regados por falta de pipas.
El director de Parques y Jardines del Municipio, Daniel Zamarrón Saldaña había informado que en el parque hay árboles secos desde hace varios años, pero estos los cortan, pues también representan un riesgo para quienes visitan el parque. En lo que va de la administración se han quitado alrededor de 100.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así mismo, destacó que desde fines del año pasado se dieron a la tarea de marcar cada árbol que se encontraba seco en el parque para detectarlos, haciendo énfasis qué en el lugar hay sepas que ya fueron cortados anteriormente, pero por falta de maquinaria no se han podido extraer por completo.
En cuanto al sistema de riego, señaló que ocurrió una afectación, pero fuera del polígono de donde se llevó a cabo el evento, ya que en el área donde se efectuó el festival no existe este sistema y se riega con agua rodada.