Actualmente el parque El Chamizal cuenta con árboles enfermos, viejos y con alguna plaga, el cual se estima que un 30 por ciento del total de árboles, estén en esta condición desde hace años, para eso, la dirección de Parque y Jardines mantiene de manera continua con el talado de árboles que están secos y representa un riesgo a la ciudadanía que acude al parque.
El titular de la dependencia municipal, Daniel Zamarrón Saldaña mencionó que en existen cerca de 15 mil árboles en El Chamizal, mientras que Árboles en Resistencia menciona que son alrededor de doce mil árboles los que hay en la principal área verde de la ciudad.
Zamarron Saldaña informó que desde fines del año pasado se dieron a la tarea de marcar los árboles que se encuentran secos en el parque, esta marca se da porque cuando llega la época invernal no se puede identificar qué árboles están secos y cuáles no.
“Cualquier persona puede ir a ver, van a encontrar muchos árboles que están secos y que requieren ser retirados porque es un riesgo para toda la ciudadanía que asista al parque, prácticamente de manera cotidiana, sobre todo los fines de semana que es cuando se llena el parque”, puntualizó.
Indicó que, durante la presente administración municipal, han quitado alrededor de 100 árboles secos de todo el parque.
El parque de El Chamizal cuenta actualmente con 15 mil árboles aproximadamente, de los cuales un 30 por ciento se encuentran enfermos, no obstante, mantienen un programa permanente de reforestación de áreas de árboles.
En 2018, el gobierno del estado encargó una investigación y contrataron creo que, a la UNAM, hicieron un censo y el resultado fue que alrededor de 14 mil 200 árboles, desde entonces hemos estado haciendo reforestado, andamos en un estimado de 15 mil árboles”, dijo.
Mientras que el representante de la asociación Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo mencionó que en 2016, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), decía que habían doce mil árboles de todo tipo.
Comentó que una gran parte de los árboles son muy viejos que datan de los años 70’s que están terminando su ciclo, hay otros árboles como el olmo que las plagan están terminando con ellos, ya que hay doce plagas que atentan contra los olmos que no han podido ser controladas.
Dijo que la mayor parte de los árboles sanos son los pinos afganos, pero hay moros machos que están muy dañados con algunas plagas.
El director de Parque y Jardines del Municipio expresó que de manera continua tienen que estar talando árboles que están secos, ya que representan un riesgo a la ciudadanía que acude al parque.
Expuso que recientemente estuvieron gente de Profepa para hacer un recorrido y vieran cómo se encuentra El Chamizal.
Desde fines del año pasado, la dependencia municipal se dio a la tarea de marcar los árboles que se encuentran secos en el parque, esta marca se da porque cuando llega la época invernal no se puede identificar qué árboles están secos y cuáles no.
Además, que en parque El Chamizal hay cepas que ya fueron cortadas anteriormente, pero por falta de maquinaria adecuada no se han podido retirar esas cepas.
Aclaró que si tuvieran la maquinaria adecuada podrían cortar un árbol que ya está seco, sacar la cepa, preparar el suelo para volver a reforestar.
“Cualquier persona puede ir a ver, van a encontrar muchos árboles que están secos y que requieren ser retirados porque es un riesgo para toda la ciudadanía que asista al parque, prácticamente de manera cotidiana, sobre todo los fines de semana que es cuando se llena el parque”, puntualizó.
Indicó que, durante la presente administración municipal, han quitado alrededor de 100 árboles secos de todo el parque.
Aseguró que están haciendo una campaña permanente de reforestación, el cual ya han sembrado alrededor de 400 árboles en El Chamizal.
Los tipos de árboles que hay en el parque El Chamizal, se encuentran moros, olmos, fresnos, pino afgano, pino alepo, mezquites, palo verde, entre otros.
El director de Parque y Jardines, Daniel Zamarron Saldaña afirmó que la zona de El Chamizal donde se dio un evento musical el fin de semana no sufrió daños de ningún tipo, además de que el compromiso formal de la empresa organizadora del evento fue reponer cualquier daño que se presentara, incluso, si dañaban árboles se repondrían al triple, pero no ocurrió nada de eso, dijo el funcionario en conferencia de prensa, y ante comentarios que se han dado en redes sociales de supuestos daños al parque por la realización de ese evento.
Debido a esta circunstancia se hizo un recorrido por el lugar con personal de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) para mostrarles El Chamizal y la razón por la que se efectuó la tala de árboles secos, comentó.